MATEMATICAS PERIODO 1

Semana N°13 de Abril 26 al 30

Semana N°1 de Mayo 3 al 7

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Resolver situaciones matemáticas en diferentes contextos

Identifica las diferentes temas a tratar en el segundo periodo

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

5. Mérida le dio a su madre un gran pastel embrujado que la convirtió en osa. Esta osa pesaba 657 Kilos, y su caballo pesaba 456 Kilos, ¿Cuántos Kilos pesan entre los dos?  

a. 1113 Kilos

b. 201 Kilos 

c. 1123 Kilos

d.  200 Kilos

6. ¿Cuál es la diferencia entre el peso del caballo y de la Osa?

a. 213 Kilos

b. 201 Kilos 

c.  223 Kilos

d.  200 Kilos

7. Mérida y su madre osa se fueron a pescar, y atraparon 5 peces, que pesan 475 gramos cada uno ¿Cuánto pesan todos los peces?

a.  2875 gramos 

b.  5000 gramos 

c.  2375 gramos   

d. 10000 gramos

8. Luego la princesa salió corriendo al bosque y lanzó su flecha en 3 ocasiones: en la primera recorrió 12 metros, en el segundo lanzamiento el doble y en el tercer lanzamiento el triple del primer lanzamiento, ¿Cuántos metros avanzó en el segundo lanzamiento?

a. 36 metros

b. 72 metros 

c. 12 metros  

d.  24 metros

9. ¿Cuántos metros avanzó en el tercer lanzamiento?

a. 36 metros

b. 72 metros 

c. 12 metros  

d. 24 metros

10. ¿Cuánto metros más avanzó la flecha en el tercer lanzamiento que en el primero?

a. 36 metros

b.  72 metros 

c. 12 metros  

d.  24 metros

11. Luego regresaron al castillo y sus hermanos también habían comido  del pastel y todos se convirtieron en ositos, su padre se enojó muchísimo y castigo a Mérida en una alcoba que tenía 3 metros de ancho y  4 de largo ¿Cuál es el perímetro de esta alcoba? (perímetro es la suma de los lados)

a. 14 metros  

b. 12 metros 

c. 1 metro    

d. 16 metros

12. Mérida regresó donde la bruja para que quitara el hechizo, pero no la encontró; allí había un cartelito que decía: “El destino puede cambiar, mira en el interior y repara el vínculo rasgado por el orgullo”, este mensaje estaba escrito en un papel en forma de rectángulo, los ángulos que forman el rectángulo son:

a.  Agudos  

b.  Obtusos 

c.  Rectos 

d.   llanos

13. Mérida regresa a su hogar muy triste pensando que podía hacer para remediar o quitar el hechizo y miro el tapete que ella había roto de rabia, entonces comenzó a repararlo, finalmente envolvió a su mamá con el tapete reparado y se convirtió en humana, se pusieron muy felices y realizaron una fiesta con un gran pastel empleando 3 centenas  de fresas, 5 decenas de manzanas y 4 unidades  de peras. ¿Cuánto frutas utilizaron en el pastel?

a.   435 frutas

b.   354 frutas

c.    453 frutas  

d.   300 frutas 

14. Para la fiesta Mérida se compra un collar con una piedra en forma de triángulo equilátero. Si el lado del  triángulo mide 3 centímetros,¿ Cuál es su perímetro?

a.  9 cm  

b.  3 cm

c.  6 cm   

d. 12 cm

Observa el dibujo de la dama y el vagabundo  y luego responde las preguntas: 

 “Las Matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito   el universo

Observa el cronograma del segundo periodo

SEGUNDO PERIODO 

Actividades de  clase: 

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el segundo periodo 

Indicador de Desempeño:

-  Interpreta y aplica el concepto de la multiplicación en situaciones de la vida cotidiana

- Resuelve multiplicaciones por una, dos y tres cifras identificando sus términos. Resuelve multiplicaciones abreviadas. Soluciona diferentes ejercicios aplicando las propiedades (clausurativa, conmutativa, asociativa y distributiva). Identifica los múltiplos de un número

-   Interpreta el concepto de división y lo aplica en solución de problemas

- Plantea y resuelve operaciones y situaciones matemáticas de división relacionadas con su     entorno. Identifica números primos y compuestos según el número de divisores 

-  Plantea y resuelve situaciones matemáticas con las operaciones básicas.

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

 

La estudiantes desarrolla las actividades del cuento, copia y decora el segundo periodo.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Resuelve operaciones de multiplicación  para aplicarlas en la solución de situaciones cotidianas 

Establece relaciones entre nuestro sistema de numeración y el sistema de numeración romana

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Dar solución en el cuaderno a las siguientes actividades propuestas 

Los números romanos



¿Qué son los números romanos?

Los antiguos romanos usaban siete letras para escribir. Los números actualmente solo se utilizan para leer las fechas que aparecen en los documentos, los capítulos de algunos libros, la hora en algunos relojes, la sucesión de reyes o la sucesión de papas. Cada uno de los números romanos está representado por una letra y estas a su vez tienen un valor numérico.

Por ejemplo: para la letra I el valor numérico es 1, para la letra V el valor numérico es 5, para la X el valor numérico es 10, para la L el valor numérico el 50, para la C el valor numérico el 100, para la D el valor numérico el 500 y para la M el valor numérico el 1.000 

¿Cuáles son las reglas para escribir los números romanos?

Para el resto de los números se tienen en cuenta las siguientes reglas: regla de la adición, regla de sustracción, regla de repetición y la regla de la multiplicación

Regla de adición: una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor se le suma a esta su valor. Por ejemplo: XI = 10 + 1 = 11 y CXV = 100 + 10 + 5 = 115

Regla de sustracción: Las letras I – X – C a la izquierda de otra de mayor valor le resta a esta su valor. La I solo resta su valor a la V y a la X. La X solo resta su valor a la L y a la C. La C solo resta su valor a la D y a la M. Por ejemplo: IX = 10 – 1 = 9, XC = 100 – 10 = 90 y CD = 500 – 100 = 400

Regla de repetición: Las letras I – X – C – M se pueden escribir seguidas hasta tres veces. Por ejemplo: CCC = 100 + 100 + 100 = 300

Regla de la multiplicación: Una raya encima de una letra o un grupo de letras multiplica su valor por 1.000. Por ejemplo

Después de leer el tema responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Qué son los números romanos?

2. ¿Cuáles son las reglas para escribir los números romanos?

3. Explica brevemente las reglas de los números romanos

  • Como ya sabemos cuáles son las reglas para escribir los números romanos, escribe en tu cuaderno los números del 1 al 100 en romano


https://www.youtube.com/watch?v=IAtWxaQLboY

 

https://www.youtube.com/watch?v=qMScJ1FPR1s


SEMANA 12

Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: 

Solo se hace entrega de la autoevaluación

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica 

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 


Semana N°9 de Marzo 23 al 26

Semana N°10 de Abril 5 al 9

APRENDIZAJES ESPERADOS.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO EXPLICATIVO

Une con la respuesta 

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se entrega el 7 de Abril

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Las actividades serán calificadas y se verán en la plataforma saga


Semana N°7 de Marzo 8 al 12
Semana N°8 de Marzo 15 al 19

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Formula y resuelve situaciones matemáticas de acuerdo a su cotidianidad.

 Escribe y lee números de hasta seis cifras los descompone dando su valor absoluto y posicional

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 Semana 7

Lee y colorea de acuerdo a la indicación y luego resuelve 

Inventa 10 situaciones matemáticas (Problemas ) y las resuelves teniendo en cuenta de analizar la parte conocida y la que debes investigar

Semana 8

EVALUACIÓN

(Indicar formas o métodos de evaluación, las fechas de entrega o realización, la manera de conocer los resultados…)

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades y realizan la respectiva evidencia

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se entrega el día 22 de Marzo 

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Se observan en la plataforma saga y en la entrega de las guías calificadas




Semana N°5 Febrero 22 al 26 de 2021

Semana N°6 Marzo 01 al 05 de 2021

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconoce números de hasta 6 cifras, los ordena y aplica algoritmos de adición y sustracción

CLIC AQUÍ PARA VER EXPLICACIÓN DEL TEMA LECTURA DE NÚMEROS

CLIC AQUÍ TABLERO POSICIONAL

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


 EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Realizar de acuerdo a lo leído en la parte de arriba


Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

1 DE MARZO 

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Si hay entrega de la actividad al correo



SEMANA No 3 FEBRERO 10 AL 12 DE 2021

SEMANA No 4 FEBRERO 15 AL 19 DE 2021


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Comprende los conceptos básicos sobre conjuntos a partir de relaciones entre sus elementos

ACTIVIDADES A DESARROLLAR






FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante copia en su cuaderno las diferentes actividades y las desarrolla los puntos, pero esta actividad no la entrega. 

Fechas para QUE LA ESTUDIANTE HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No hay entrega

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

NO APLICA 

SEMANA  No 2 

Actividad Reflexiva:

MATEMÁTICAS

HORA 1, 2 Y 3 DE LA SEMANA

Indicador de Desempeño:

Comprende los conceptos básicos sobre conjuntos a partir de relaciones entre sus elementos.

Reconoce números de hasta 6 cifras, los ordena y aplica algoritmos de adición y sustracción

 - Establece relaciones entre nuestro sistemas de numeración y el sistema de numeración romana

Contextualización: ¿Cómo podemos emplear el sistema numérico en la comprensión del entorno?

Desarrollo del tema a trabajar:

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer  periodo 

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:  (en este caso obligatorias)

1. Decora en tu cuaderno un letrero que diga primer  periodo, lo puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta 

2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de logros del primer periodo

3. Realiza las siguientes operaciones, y luego busca los mismos resultados en cada una del as piezas sueltas para armar el rompecabezas. Colorea la imagen. Recorta cada una de las piezas para armar el rompecabezas según el resultado que obtengas de cada operación 


Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase: el desarrollo de los ejercicios anteriores

Criterios de Evaluación: Actitudinal.

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer  periodo

Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Como y cuando se darán a conocer los resultados del trabajo realizado:  No aplica 

6 comentarios:

  1. Profe, buenas tardes. Por favor revisar la segunda hoja de resultados por q es igual a la primera y no corresponde a los resultados de las operaciones.

    Gracias

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  2. Hola profe muchas gracias por las actividades montadas

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  3. Profe buenas noches como es su correo para enviar las evidencias

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  4. hola profe mepuede desir el correo para mandar las tareas

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  5. Profe buenos días, en la semana 9 y 10 en la actividad #1 de los globos dice que se debe colorear del mismo color al recuadro, pero no tiene los recuadros, que debemos hacer????

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