Semana N°1 de Mayo 3 al 7
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Resolver situaciones matemáticas en diferentes contextos
Identifica las diferentes temas a tratar en el segundo periodo
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
5.
Mérida le dio a su madre un gran pastel embrujado que la convirtió en osa. Esta
osa pesaba 657 Kilos, y su caballo pesaba 456 Kilos, ¿Cuántos Kilos pesan entre
los dos?
a.
1113 Kilos
b.
201 Kilos
c. 1123 Kilos
d. 200 Kilos
6.
¿Cuál es la diferencia entre el peso del caballo y de la Osa?
a.
213 Kilos
b.
201 Kilos
c. 223 Kilos
d. 200 Kilos
7.
Mérida y su madre osa se fueron a pescar, y atraparon 5 peces, que pesan 475
gramos cada uno ¿Cuánto pesan todos los peces?
a. 2875 gramos
b. 5000 gramos
c. 2375 gramos
d. 10000 gramos
8. Luego la princesa salió corriendo al bosque y lanzó su flecha en 3 ocasiones: en la primera recorrió 12 metros, en el segundo lanzamiento el doble y en el tercer lanzamiento el triple del primer lanzamiento, ¿Cuántos metros avanzó en el segundo lanzamiento?
a. 36 metros
b. 72 metros
c. 12 metros
d. 24 metros
9.
¿Cuántos metros avanzó en el tercer lanzamiento?
a. 36 metros
b. 72 metros
c. 12 metros
d. 24 metros
10. ¿Cuánto metros más avanzó la flecha en el tercer lanzamiento que en el primero?
a. 36 metros
b. 72 metros
c. 12 metros
d. 24 metros
11.
Luego regresaron al castillo y sus hermanos también habían comido del pastel y todos se convirtieron en ositos,
su padre se enojó muchísimo y castigo a Mérida en una alcoba que tenía 3 metros
de ancho y 4 de largo ¿Cuál es el
perímetro de esta alcoba? (perímetro es la suma de los lados)
a.
14 metros
b.
12 metros
c.
1 metro
d.
16 metros
12.
Mérida regresó donde la bruja para que quitara el hechizo, pero no la encontró;
allí había un cartelito que decía: “El destino puede cambiar, mira en el
interior y repara el vínculo rasgado por el orgullo”, este mensaje estaba
escrito en un papel en forma de rectángulo, los ángulos que forman el
rectángulo son:
a. Agudos
b. Obtusos
c. Rectos
d. llanos
13.
Mérida regresa a su hogar muy triste pensando que podía hacer para remediar o
quitar el hechizo y miro el tapete que ella había roto de rabia, entonces
comenzó a repararlo, finalmente envolvió a su mamá con el tapete reparado y se
convirtió en humana, se pusieron muy felices y realizaron una fiesta con un
gran pastel empleando 3 centenas de
fresas, 5 decenas de manzanas y 4 unidades
de peras. ¿Cuánto frutas utilizaron en el pastel?
a. 435 frutas
b. 354 frutas
c. 453 frutas
d. 300 frutas
14. Para la fiesta Mérida se compra un collar con una piedra en forma de triángulo equilátero. Si el lado del triángulo mide 3 centímetros,¿ Cuál es su perímetro?
a. 9 cm
b. 3 cm
c. 6 cm
d. 12 cm
Observa el dibujo de la dama y el vagabundo y luego responde las preguntas:
“Las Matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo
Observa el
cronograma del segundo periodo
SEGUNDO PERIODO
Actividades de clase:
Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el segundo periodo
Indicador de Desempeño:
- Interpreta y aplica el concepto de la multiplicación en situaciones de la vida cotidiana
- Resuelve multiplicaciones por una, dos y tres cifras identificando sus términos. Resuelve multiplicaciones abreviadas. Soluciona diferentes ejercicios aplicando las propiedades (clausurativa, conmutativa, asociativa y distributiva). Identifica los múltiplos de un número
- Interpreta el concepto de división y lo aplica en solución de problemas
- Plantea y resuelve operaciones y situaciones matemáticas de división relacionadas con su entorno. Identifica números primos y compuestos según el número de divisores
- Plantea y resuelve situaciones matemáticas con las operaciones básicas.
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiantes desarrolla las actividades del cuento, copia y decora el segundo periodo.
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No aplica
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
No aplica
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Resuelve operaciones de multiplicación para aplicarlas en la solución de situaciones
cotidianas
Establece relaciones entre nuestro sistema de numeración y
el sistema de numeración romana
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Dar solución en el cuaderno a las siguientes actividades
propuestas
Los números romanos
¿Qué son
los números romanos?
Los antiguos romanos usaban siete letras para escribir. Los
números actualmente solo se utilizan para leer las fechas que aparecen en los
documentos, los capítulos de algunos libros, la hora en algunos relojes, la
sucesión de reyes o la sucesión de papas. Cada uno de los números romanos está
representado por una letra y estas a su vez tienen un valor numérico.
Por ejemplo: para la letra I el valor numérico es 1, para
la letra V el valor numérico es 5, para la X el valor numérico es 10, para la L
el valor numérico el 50, para la C el valor numérico el 100, para la D el valor
numérico el 500 y para la M el valor numérico el 1.000
¿Cuáles
son las reglas para escribir los números romanos?
Para el resto de los números se tienen en cuenta las
siguientes reglas: regla de la adición, regla de sustracción, regla de
repetición y la regla de la multiplicación
Regla de
adición: una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor se le suma a esta su valor. Por ejemplo: XI
= 10 + 1 = 11 y CXV = 100 + 10 + 5 = 115
Regla de
sustracción: Las letras I – X – C a la izquierda de otra de mayor valor
le resta a esta su valor. La I solo resta su valor a la V y a la X. La X solo
resta su valor a la L y a la C. La C solo resta su valor a la D y a la M. Por
ejemplo: IX = 10 – 1 = 9, XC = 100 – 10 = 90 y CD = 500 – 100 = 400
Regla de
repetición: Las letras I – X – C – M se pueden escribir seguidas hasta tres veces. Por ejemplo: CCC =
100 + 100 + 100 = 300
Regla de la multiplicación: Una raya
encima de una letra o un grupo de letras multiplica su valor por 1.000. Por
ejemplo
Después
de leer el tema responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.
¿Qué son los números romanos?
2.
¿Cuáles son las reglas para escribir los números romanos?
3. Explica brevemente las reglas de los números romanos
- Como ya sabemos cuáles son las reglas para escribir los números romanos, escribe en tu cuaderno los números del 1 al 100 en romano
https://www.youtube.com/watch?v=IAtWxaQLboY
https://www.youtube.com/watch?v=qMScJ1FPR1s
SEMANA 12
Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Solo se hace entrega de la autoevaluación
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación: No aplica
Semana N°9 de Marzo 23 al 26
Semana N°10 de Abril 5 al 9
APRENDIZAJES ESPERADOS.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO EXPLICATIVO
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las diferentes actividades.
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Se entrega el 7 de Abril
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
Las actividades serán calificadas y se verán en la plataforma saga
Semana N°7 de Marzo 8 al 12
Semana N°8 de Marzo 15 al 19
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Formula y resuelve situaciones matemáticas de acuerdo a su cotidianidad.
Escribe y lee números de hasta seis cifras los descompone dando su valor absoluto y posicional
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 7
Lee y colorea de acuerdo a la indicación y luego
resuelve
Inventa 10 situaciones matemáticas (Problemas ) y las resuelves teniendo en cuenta de analizar la parte conocida y la que debes investigar
Semana 8
EVALUACIÓN
(Indicar formas o métodos de evaluación, las fechas de entrega o realización, la manera de conocer los resultados…)
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las diferentes actividades y realizan la respectiva evidencia
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Se entrega el día 22 de Marzo
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
Se observan en la plataforma saga y en la entrega de las guías calificadas
Semana N°5 Febrero 22 al 26 de 2021
Semana N°6 Marzo 01 al 05 de 2021
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce números de hasta 6 cifras, los ordena y aplica algoritmos de adición y sustracción
CLIC AQUÍ PARA VER EXPLICACIÓN DEL TEMA LECTURA DE NÚMEROS
CLIC AQUÍ TABLERO POSICIONAL
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Realizar de acuerdo a lo
leído en la parte de arriba
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
1 DE MARZO
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
Si hay
entrega de la actividad al correo
SEMANA No 3 FEBRERO 10 AL 12 DE 2021
SEMANA No 4 FEBRERO 15 AL 19 DE 2021
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Comprende los conceptos básicos sobre conjuntos a partir de relaciones entre sus elementos
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante copia en su cuaderno las diferentes actividades y las desarrolla los puntos, pero esta actividad no la entrega.
Fechas
para QUE LA ESTUDIANTE HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No hay entrega
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
NO APLICA
SEMANA No 2
Actividad Reflexiva:
MATEMÁTICAS
HORA
1, 2 Y 3 DE LA SEMANA
Indicador de Desempeño:
- Comprende los conceptos básicos sobre conjuntos a partir de relaciones entre sus elementos.
- Reconoce números de hasta 6 cifras, los
ordena y aplica algoritmos de adición y sustracción
- Establece relaciones entre nuestro sistemas
de numeración y el sistema de numeración romana
Contextualización: ¿Cómo podemos emplear el sistema numérico en la comprensión del entorno?
Desarrollo
del tema a trabajar:
Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer periodo
Actividades
para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
(en este caso obligatorias)
1. Decora en tu cuaderno
un letrero que diga primer periodo, lo
puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente
propuesta
2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores
de logros del primer periodo
3. Realiza las siguientes operaciones, y luego busca los mismos resultados en cada una del as piezas sueltas para armar el rompecabezas. Colorea la imagen. Recorta cada una de las piezas para armar el rompecabezas según el resultado que obtengas de cada operación
Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase: el desarrollo de los ejercicios anteriores
Criterios
de Evaluación: Actitudinal.
La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer periodo
Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica
Como y cuando se darán a conocer los resultados del trabajo realizado: No aplica
Profe, buenas tardes. Por favor revisar la segunda hoja de resultados por q es igual a la primera y no corresponde a los resultados de las operaciones.
ResponderBorrarGracias
Hola profe muchas gracias por las actividades montadas
ResponderBorrarProfe buenas noches como es su correo para enviar las evidencias
ResponderBorrarhola profe mepuede desir el correo para mandar las tareas
ResponderBorrarProfe buenos días, en la semana 9 y 10 en la actividad #1 de los globos dice que se debe colorear del mismo color al recuadro, pero no tiene los recuadros, que debemos hacer????
ResponderBorrarhola profe como estas
ResponderBorrar