EDUCACION FISICA Y LUDICA PERIODO 1

Semana N°13 de Abril 26 al 30

Semana N°1 de Mayo 3 al 7

APRENDIZAJES ESPERADOS.

·  Realiza ejercicios básicos de control y movilidad para mejorar su esquema corporal.

·   Identificar los indicadores de desempeño para el segundo periodo de la asignatura de Educación física

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ACTIVIDADES A DESARROLLAR

¡!Aloha, niñas!! Hoy como cada semana, es tiempo para dedicarle a nuestro maravilloso y perfecto cuerpo. Es hora de tomar los tenis, la sudadera y comenzar. Lee a continuación la siguiente guía

GUIA DEMOVILIDAD ARTICULAR Y CALENTAMIENTO

Antes de iniciar tu rutina de ejercicios es necesario preparar el cuerpo.

Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son los movimientos de las articulaciones llevando un orden lógico, bien ascendente o descendente.

Ayuda a evitar lesiones y a la mejora de los rangos articulares.

SEMANA 1

 Actividades de clase: 

1. Colorea este dibujo y pégalo en un lugar visible y así sabrás que realizaremos en este periodo


EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el segundo periodo

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Realiza ejercicios básicos de control y movilidad para mejorar su esquema corporal.

Hola niñas, durante estas dos semanas te invito a realizar alguna de las siguientes actividades que te permitirán estar activas en casa al lado de tu maravillosa familia.

Solo léelas y realiza algunas de ellas, también puedes hacer o inventar otras.

Como evidencia deberás entregar 2 fotos las cuales pegaras en una hoja de blog, contándome que fue lo hiciste, como te sentiste, quienes participaron de la actividad y que aprendiste. 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividades para hacer con niños en casa durante estos días

Muchas veces nos preguntamos qué hacer con los niños cuando estamos en casa y qué hacer para que se diviertan sin que nuestro hogar se convierta en una selva. A día de hoy es tentador recurrir a las nuevas tecnologías para entretenerlos, pero debemos huir de ello ya que así solo fomentamos la vida sedentaria del menor. Nuestro deber es instaurar en ellos hábitos de vida saludables y fomentar actividades que les hagan conectarse con la vida real.

Es cierto que todo depende de la edad del pequeño, de su paciencia o de sus gustos, pero aquí te recomendamos damos algunas ideas que te permitirán un momento para aprender y compartir en familia de manera divertida y sana.

1- Ayudar a cocinar: se puede empezar con algo sencillo e incluir elementos atractivos o con formas especiales, como ocurre en la repostería. Puedes hacerle partícipe de tus ideas con recetas fáciles para que se introduzcan en el mundo de la cocina con pasteles, crepes, magdalenas, galletas, algo que luego servirá para desayunar o merendar. 

2- Reconquistar los juegos de mesa: cuántas tardes hemos pasado en familia alrededor de una mesa jugando a las cartas, al parchís, a la oca, al ajedrez o al monopoli. Son momentos que siempre recordaremos y es hora de que nuestros hijos recuperen esos hobbies tan divertidos para compartir en familia.

3- Búsqueda del tesoro: Se trata de colocar pistas (escondidas o no) por la casa de manera que una le conduzca a la siguiente hasta llegar a la última, lugar donde se encuentra el tesoro o premio que le queramos otorgar por conseguirlo 

4. Realiza con tu familia una coreografía de la canción que más les guste. ¡!Oh!! te propongo una canción que sé que les gustara y se llama Jerusalema, si puede verla en You Tu be, sería fantástico!

Te dejo el link https://youtu.be/GuEsZsJ76MU, solo es una sugerencia.

SEMANA 12

 Diligenciar la autoevaluación totalmente y dar su nota definitiva 

EVALUACION

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza la actividad más no envía evidencia

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 



Semana N°9 de Marzo 23 al 26

Semana N°10 de Abril 5 al 9 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Desarrollo de actividades que impliquen espacialidad, temporalidad, lateralidad y direccionalidad

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

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 El ejercicio constante puede dejarte beneficios como un buen descanso, un mejor estado de ánimo y un peso equilibrado.  Ejercicios sencillos pueden fortalecer tus músculos, así como moldear tu figura. El palo de escoba es uno de los objetos que pueden ser parte de tu actividad física para mejorar tu movilidad y tu salud, reduciendo el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Separa los pies hasta la altura de tus hombros. Con una posición recta, coloca el palo de escoba detrás de tu cabeza, apoyándolo en la parte superior de tu espalda. Sujetando los extremos del objeto, agáchate hasta la altura de las rodillas para hacer la sentadilla

 

Coloca el palo de escoba detrás de tu cabeza, recargándolo en los hombros. Desplaza la pierna derecha, y sin detener el movimiento, realiza una sentadilla, sube y cierra los pies. Repite el ciclo con la otra pierna

Flexiona las piernas y lleva el palo por debajo de las rodillas, manteniendo la espalda lo más estirada posible. En la misma posición, mueve el palo hasta la altura de tus hombros y posteriormente elévalo por arriba de tu cabeza. Vuelve a doblar los codos para posicionarlo a la altura de los hombros y para finalizar dobla las rodillas nuevamente

Da un paso con una pierna, doblando la rodilla y a la otra déjala estirada en la parte de atrás. Coloca el palo de escoba a la altura que te parezca más cómoda para realizar el ejercicio. Con la espalda recta, flexiona la pierna de atrás hacia adelante y regresa a la posición original.

Coloca el palo de escoba de lado contrario al que vas a trabajar. Haz una zancada lo más larga posible con una pierna, flexionando la otra y evitando que la rodilla toque el suelo. Después del ejercicio regresa a la postura original.

El ejercicio constante puede dejarte beneficios como un buen descanso, un mejor estado de ánimo y un peso equilibrado.  Ejercicios sencillos pueden fortalecer tus músculos, así como moldear tu figura. El palo de escoba es uno de los objetos que pueden ser parte de tu actividad física para mejorar tu movilidad y tu salud, reduciendo el riesgo de padecer algunas enfermedades. 

Toma el palo con ambas manos y colócalo en la parte superior de las piernas. Da un paso largo hacia adelante con la pierna derecha y flexiona la izquierda sin que tu rodilla toque el piso. Regresa a la postura original y da un paso con la pierna izquierda y flexiona la derecha sin que tu rodilla roque el piso. Regresa a la postura original y repite.

Coloca el palo de escoba en un lado, lleva la pierna hacia atrás y vuelve al centro. Cambia de lado el palo de escoba y lleva la otra pierna hacia atrás. Regresa a tu posición original. Es importante que al realizar el ejercicio, la rodilla que se flexiona no toque el piso.

Separa los pies, coloca el palo detrás de la cabeza y recárgalo en tus hombros. Baja hacia el lado izquierdo, manteniendo la cintura apretada y sube haciendo fuerza. Baja hacia el lado derecho repitiendo las indicaciones.

Colócate en una postura recta. Sosteniendo el palo con ambas manos y estirando los brazos lo más posible, llévalo hacia arriba de las rodillas, agachándote y contrayendo el abdomen. Vuelve a estirarte como en la posición inicial.

Sostén el palo de escoba y elévalo a la altura del pecho. Sube la rodilla derecha intentando tocar el palo y posteriormente sube la rodilla izquierda. Contrae el abdomen lo más que puedas mientras haces el ejercicio

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: Solo trabajo en clase. No hay entrega de la actividad

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

NO aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 


Semana N°7 de Marzo 8 al 12

Semana N°8 de Marzo 15 al 19

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Realiza ejercicios básicos de control y movilidad para mejorar su esquema corporal

DAR CLIC AQUÍ PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

SEMANA 7

SEMANA 8

Realiza esta nueva oca y diviértete con tu familia.

Con este dado virtual puedes jugar con tu familia como lo realizaste en clase

EVALUACIÓN

 FORMAS DE EVALUACIÓN:

Las estudiantes realizan las diferentes actividades con su familia 

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No hay entrega de la actividad

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 











SEMANA 5

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad 1

 El calentamiento

VIDEO DE YOGA 1
VIDEO DE YOGA 2
VIDEO DE YOGA 3

EL CALENTAMIENTO EN EDUCACIÓN FISICA

EL calentamiento son los ejercicios que realizan las personas antes de iniciar una actividad deportiva. Con estas actividades, el cuerpo comienza a ponerse en movimiento, lenta y progresivamente. El organismo se prepara para la tarea deportiva principal y, de esta forma, se evitan lesiones.

Por medio de los calentamientos se activa la circulación sanguínea y se regula la temperatura corporal. Los músculos y las articulaciones se estiran y se activan para cumplir con las exigencias de la actividad física.

Cuando realizas el calentamiento antes de una actividad deportiva en tu cuerpo:

  • Aumenta gradualmente la temperatura corporal, cosa necesaria para las actividades físicas.
  • Se Estimula la rapidez de los movimientos musculares, especialmente de las contracciones.
  • Se incrementa la coordinación general.
  • Favorece el ritmo respiratorio.
  • Se reduce la ansiedad y la fatiga.

Ten presente que una rutina de calentamiento durará entre 15 minutos y media hora.

¡Ahora si manos a la obra!

1. Observa y realiza los siguientes ejercicios en un espacio amplio de tu casa: Procura hidratarte y usar ropa deportiva

Actividad 2

 PRACTICA EN CASA

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

ACTIVIDAD DE LA CLASE

SE REALIZA LA ACTIVIDAD DE ESTIRAMIENTO NUEVAMENTE 

 

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Se realizan las diferentes actividades

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No se entrega evidencia del trabajo 

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


SEMANA 3

Los beneficios del yoga para los niños

El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

El yoga es una excelente herramienta para que los niños tengan una vida más activa, ya que les activa y es un entretenimiento genial para evitar el uso excesivo de pantallas en los tiempos de ocio.

Practica estos ejercicios

La rayuela encuentra diferentes nombres según la región de nuestro país: “pata coja”, “reina mora”, “golosa” o “carroza”. Te presentamos un juego que marca la época en que el hombre empezó a plasmar en la tierra lo que veía en el cielo.

 

Este juego, tiene una gran variedad de reglas y maneras de hacer el dibujo. Se trata básicamente de un juego de casilleros que se traza sobre el suelo, por lo general por medio de una tiza. 

Primero se traza el cuadro que lleva el número uno, sigue el dos, el tres, el cuatro y cinco van en la misma línea pero con su propio cuadrado, sigue el seis, el siete y ocho se hacen igual que el 4 y 5, sigue el nueve y por último el cielo o llegada. 

Este juego requiere que los jugadores tengan muy buen equilibrio. Deberán saltar con una sola pierna y donde estén los dos cuadrados o casilleros juntos podrán apoyar sus dos piernas, una en cada cuadrado.

Cómo jugarlo:

Se trazan los 12 casilleros que van de la tierra al cielo. Se arroja una piedra o tapa de gaseosa progresivamente hasta el cielo, empezando por el uno. Saltando en una pierna (por eso pata coja) o en dos según los casilleros de ese nivel (dependiendo del dibujo hecho) se debe evitar pisar el casillero donde está la piedra. 

Una vez superado, se detiene uno en un descanso, retira la piedra y se sigue saltando hasta el cielo. Es más fácil retirarla cuando hay dos casilleros que se pueden pisar al mismo tiempo. El juego finaliza cuando uno de los jugadores llega al cielo. Pierde el turno el que tira mal la piedra, también el que pierde el equilibrio, así como el que pisa la raya limitante de los casilleros -por eso el nombre de rayuela, aunque otros dicen que en su origen el "tejo" o piedra debía acercarse lo más posible a una raya en el suelo.

SEMANA 4

El teatro de sombras como herramienta educativa en la escuela

 Si no sabes en qué consiste el teatro de sombras, te contamos que este tipo de representación se basa en la proyección de figuras a través de un fondo iluminado. El origen del teatro de sombras se remonta a la prehistoria, cuando los hombres se reunían en torno al fuego y proyectaban con sus manos sombras en las paredes de las cavernas.


El teatro de sombras está considerado uno de los mejores recursos educativos que podemos trabajar con los niños en la escuela, sobre todo en los ciclos de infantil y de primaria.

Practica es muy divertido 

Beneficios de los juegos de palmas para niños


Se trata de una propuesta de ocio que repercute positivamente en el desarrollo de los niños. ¿Quieres saber todo lo que les puede aportar a tus hijos?

- Potencia su memoria y concentración. Mientras juegan, los niños tienen que estar muy atentos para no perder el hilo y, otro punto importante a destacar, tienen que recordar la canción que acompaña al juego.

- Promueve las relaciones sociales. Al ser un juego que se necesita como mínimo dos personas, tus hijos tendrán que buscar siempre un compañero.

- Desarrolla y agudiza los sentidos. Y es que en esta actividad la capacidad visual y auditiva tiene un papel muy importante.

- Refuerzan aspectos psicomotrices. Se mueven las manos, se cantan canciones pero además se trabaja la respiración, la pronunciación de distintas palabras, la lateralidad o el control postural

Deberás practicar mucho para que desarrollar tu destreza en los juegos de palmas y, también, poner a trabajar tu memoria para recitar los temas musicales que acompañan esta actividad. No te pierdas algunas de las canciones que más suenan en los patios de recreo de todo el mundo


1. En la calle 24

En la calle - lle

veinticuatro - tro

se ha cometido - do

un asesinato - to.

Una vieja - ja

mato un gato - to

con la punta - ta

del zapato - to.

Pobre vieja - ja

pobre gato - to

pobre punta - ta

del zapato - to.

2. Chocolate

Choco, choco, la, la

choco, choco, te, te

choco, la, choco, te

¡cho-co-la-te!

3. A lo loco

A lo loco-co,

a lo loco-co

una vieja se ha caído de una moto-to.

A la chacha-cha

a la chacha-cha

se ha caído y se ha hecho una brecha-cha

4. Don Federico

Don Federico perdió su cartera,

para casarse con una costurera;

la costurera perdió su dedal,

para casarse con un general;

el general perdió su espada,

para casarse con una bella dama;

la bella dama perdió su abanico,

para casarse con don Federico.

Don Federico perdió su ojo

para casarse con un piojo;

el piojo perdió sus patas,

para casarse con una garrapata;

la garrapata perdió su cola,

para casarse con una pepsi-cola;

la pepsi-cola perdió su burbuja,

para casarse con una mala bruja;

la mala bruja perdió su gatito,

para casarse con Don Federico.

Don Federico le dijo: Que NO

y la mala bruja se desmayó;

al día siguiente le dijo: Que SÍ

y la mala bruja se puso a reír.

5. Un marinero

Un marinero que se fue a la mari mari mar

para ver lo que podia veri veri ver

y lo unico que pudo veri veri ver

fue el fondo de la mari mari mar

6. Una paloma

Una paloma punto y coma

que venia de marte punto y aparte

se callo de un nido punto y seguido

era un animal punto final

era una lombriz punto feliz


FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las actividades para un desarrollo físico y emocional

Estas actividades se leen y se practican y no se copia en ningún cuaderno 

Fechas para QUE LA ESTUDIANTE  HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Esta actividad no se entrega.

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica. 


Actividad Reflexiva:

Indicador de Desempeño:

-       Realiza ejercicios básicos de control y movilidad para mejorar su esquema corporal

Contextualización: ¿Cómo proporcionar oportunidades de desarrollo en las niñas para que afiancen las destrezas motrices con los gestos deportivos de la gimnasia y el atletismo?

Desarrollo del tema a trabajar:

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer  periodo 

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase: 

1. Colorea este dibujo y pégalo en un lugar visible junto con los indicadores para que sepas que actividades se van a realizar 



Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase: No aplica

Criterios de Evaluación: Actitudinal.

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el segundo periodo

Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Como y cuando se darán a conocer los resultados del Trabajo realizado: No aplica 



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