ARTISTICA PERIODO 1


Semana N°13 de Abril 26 al 30

Semana N°1 de Mayo 3 al 7

APRENDIZAJES ESPERADOS.

  • Afianzar habilidades motrices finas mediante la elaboración de una tarjeta para mamá.
  • Identificar los indicadores de desempeño para el segundo periodo de la asignatura de artística

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

¡Aloha, niñas! Como te habrás dado cuenta estamos despidiendo un periodo y comenzamos otro, te invito a realizar con entusiasmo y dedicación las siguientes actividades.

 

Elaboración de una tarjeta para mamá

Taza de flores

Materiales: 

  • una hoja de tamaño carta de cartulina plana de color azul, amarillo, verde claro, oscuro y blanca
  • Pegamento, tijeras.
  • Un trozo de cinta de tela para realizar un moño.
  • lápiz, borrador

 Instrucciones

Imprime la siguiente hoja y recorta con cuidado cada pieza. Ten presente lo que dice en cada una de ellas


SEMANA 1 SEGUNDO PERIODO

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el segundo periodo

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:

1. Decora en tu cuaderno un letrero que diga segundo periodo, lo puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta 

2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de logros del segundo periodo

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La manualidad de esta guía deberá ser realizada por cada estudiante para sus madres.

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconoce el lenguaje expresivo, como instrumento para el desarrollo de sus creaciones artísticas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR



Semana 11

 Observa y Piensa

¿Has visto o trabajado esta técnica?

Consigna en tu cuaderno

La cuadrícula

La cuadrícula es un recurso o herramienta que se utiliza para reproducir o elaborar dibujos de manera exacta a una muestra que se tenga.

Al parecer hace muchos siglos, los egipcios la empleaban para dibujar, y hoy día se sigue utilizando.

La técnica consiste en tener un dibujo dividido en cuadros a lo cual se llama cuadrícula, luego se reproduce o se repiten todos los trazos que se encuentran ubicados en cada cuadrado del dibujo original en otra cuadricula vacía hasta completar el dibujo.

Ahora vamos a realizar las siguientes actividades para ser entregadas el 26 de abril

 Actividad 1

Completa los dibujos de la parte de abajo guiándote por los de arriba. La cuadricula te ayudara para que te queden igual. Por último, colorea todo.


Semana 12

Actividad 2

Elige de la figura inicial (la imagen que observa arriba de la actividad 1) 3 dibujos y realiza por cada uno de ellos una plana (toda una hoja), ten presente que deben quedarte iguales, entre dibujo y dibujo la misma cantidad de cuadros y finalmente   colorearlos bien. (mira este ejemplo)



EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realizará la actividad en el cuaderno

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 


Semana N°9 de Marzo 23 al 26

Semana N°10 de Abril 5 al 9 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Utilizar diversos materiales en la transformación o creación de objetos 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

CLIC PARA VER VIDEO DE PLEGABLE

Copia en tu cuaderno

 

10 razones por las que los niños deben hacer origami

 

1- Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina.

 

Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura.

 

2- Estimula la concentración

 

La papiroflexia exige una atención y un esfuerzo mental para plegar el papel en el orden correcto y conseguir así la figura deseada. Potencia pues que el niño mantenga su concentración durante un período de tiempo en una misma actividad y así active una pauta de atención en una tarea.

 

3- Activa la memoria


Las primeras veces que el niño hace una figura de origami ha de seguir unas instrucciones, sin embargo, mientras no sean muy complicadas inicialmente, le ayudará a recordarlas y podrá realizar él mismo la figura de origami. Por lo tanto pone a prueba su memoria.

 

4- Desarrolla la paciencia

 

No siempre salen las figuras a la primera, por lo tanto el niño habrá de ser constante y paciente para lograr su objetivo.

 

5- Potencia la satisfacción emocional


El niño se siente satisfecho de haber elaborado algo con sus propias manos, el placer de conseguir hacer algo por sí mismo.


6- Fomenta la imaginación

El niño puede crear sus propias figuras de papel creadas por el misma, un gran estímulo a la creatividad.

 

7- Es una actividad relajante


Muchos encuentran en la papiroflexia una forma de relajación y de olvidarse de otros problemas o momentos de estrés.

 

8- Estimula el esfuerzo y el trabajo

Para lograr la figura deseada hay que realizar un trabajo de precisión y el niño ha de esforzarse si quiere lograr el objetivo.

 

9- Fomenta el aprendizaje


Ayuda a que los niños comprendan conceptos espaciales como arriba, abajo, delante y detrás y desarrolla el pensamiento lógico y matemático.

 

10- Estimula a niños con trastornos

Es muy útil para el tratamiento de ciertos trastornos como el TDAH, hiperactividad o dislexia.

 

Con una hoja de color o de tu cuaderno realiza la garza de papel de acuerdo a las siguientes indicaciones

 

 Realiza la garza y la entregas



EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: Entregar la actividad el día 12 de abril de 2021 

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: 12 de abril de 2021

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: Mediante plataforma SAGA 



Semana N°7 de Marzo 8 al 12

Semana N°8 de Marzo 15 al 19 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

DAR CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO EXPLICATIVO

  • Reconocer los lenguajes expresivos, como instrumentos para el desarrollo de creaciones artísticas
  • Reconocer los lenguajes expresivos como instrumentos para el desarrollo de la conciencia corporal
  • Realiza expresiones artísticas empleando los colores cálidos y fríos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para el blog……SEMANA 7 ( las 2 mariposas y para la guía solo la que esta sin colorear)

Pinta la mariposa empleando colores cálidos y fríos

SEMANA 8

Realiza la ficha coloreando como se indica, y podrás observar como se mezclan los colores  y resultan los colores secundarios y terciarios 



EVALUACIÓN

 

(Indicar formas o métodos de evaluación, las fechas de entrega o realización, la manera de conocer los resultados…)

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante entrega la evidencia de sus trabajo 

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

La estudiante realiza la actividad y la envía el 15 de Marzo

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

La nota se dará a conocer por medio de la entrega de su trabajo y en la plataforma SAGA 


SEMANA 5

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconoce los lenguajes expresivos, como instrumentos para el desarrollo de creaciones artísticas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Observa y lee lo que nos indica la imagen






Actividades a desarrollar

Consigna en tu cuaderno

Los colores terciarios son: que se originan de la mezcla entre un color primario + un color secundario

·         Colorea cada rectángulo de acuerdo al color indicado y descubre la combinación que resulta

LOS COLORES TERCIARIOS -

 ·  Realiza la siguiente sopa de letras en una hoja de block.  Busca las siguientes palabras: blanco, negro, rojo, rojo naranja, amarillo verde, azul verde, azul, rojo violeta, rosado, gris, morado, azul violeta, anaranjado.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3622046-sopa_de_letras_de_colores.html sopa de letras de los colores.

Los colores fríos

Son los que pertenecen a la gama de los azules, grises, verdes


Los colores cálidos:  son los marrones, amarillos y rojos

https://youtu.be/nvOA3D184q0  Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa

Realiza un dibujo libre en tu cuaderno coloréalo empleando las diferentes familias de los colores.


EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Se realiza las diferentes actividades en los cuadernos pero no se entregan.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


SEMANA 4

· Los colores secundarios: son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta, el verde, el naranja.

Mezcla los siguientes colores e indica que color se produjo

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Colorea la imagen empleando colores secundarios (Puedes recortarla y pegarla en tu cuaderno)

Nota: para las próximas clases terminaremos con las familias de color (colores terciarios, cálidos y fríos)

¡ Esto todo por ahora!

Formas de evaluación:

Las actividades propuestas para estas semanas no son calificables, por lo tanto, NO se entregan como evidencia

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No hay entrega de evidencias en el trabajo propuesto para estas semanas

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: 

La devolución de las actividades evaluativas se devuelve con la calificación adjunta en las guías que sean entregadas.



APRENDIZAJES ESPERADOS.

Indicador de Desempeño:

Identifica, aplica colores primarios y secundarios a los dibujos presentados.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

Hola niñas, a partir de hoy enviaremos las actividades para ser realizadas durante estas dos semanas.

Consigna en tu cuaderno

 

SEMANA 3

Tema: Teoría del color

 Piensa y responde

 · ¿Te habían contado que los colores amarillo, azul y rojo son los colores primarios y que con ellos se obtienen todos los demás?

· Dibuja y colorea de diferente color cada una de las pelotas. Procura hacerlo sin salirte de sus bordes. (Puedes recortarla y pegarla en tu cuaderno)

¿Qué tal te quedo?

Si observas a tu alrededor, te darás cuenta que todo lo que hay posee un color, hasta las emociones que sentimos las relacionamos con los colores, por ejemplo: la alegría con el color.

amarillo, rabia con el rojo, el verde con la tranquilidad, el azul con la tristeza, en fin, el color está presente en todos los espacios como en todas las formas.

El color:

Es el producido cuando la luz llega a un objeto y rebota de este hasta llegar a los ojos.

Teoría del color:

Es el estudio del color y la combinación de colores.

Los colores al igual que nosotros los humanos y los animales tenemos familias de origen y tenemos un nombre. Es por ello, que en este espacio conocerás las familias o grupos en los cuales se encuentran clasificados los colores.

 Clasificación de los colores según la teoría del color

· Los colores primarios: Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo. 

Dibuja y Colorea cada corazón con un color primario.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Dibuja y colorea con lo que tengas en tu hogar, el siguiente dibujo utilizando solamente los colores primarios

Antes de proseguir con la segunda familia de colores, tengo para ti una adivinanza

(pero no tienes que escribirla, solo debes pensarla y compartirla con tu familia)

 Esta es una fruta que

es posible que te alimente

solo necesitas mezclar

amarillo y rojo

 ¿Qué color será?



Actividad Reflexiva:

Indicador de Desempeño:

-       Reconocer  los lenguajes expresivos, como  instrumentos para el desarrollo de creaciones artísticas

-       Descubrir posibilidades expresivas para contar eventos de su  vida cotidiana

-       Desarrollar actividades expresivas para relacionarlas con sus experiencias cotidianas.

-        Reconocer los lenguajes expresivos como instrumentos para el desarrollo de la conciencia corporal.

-   Descubrir posibilidades expresivas desde su conciencia corporal

-       Transformar sus emociones, sentimientos e ideas en lenguaje

Contextualización: ¿Cómo los niños y las niñas, evidencian sentimientos e ideas a través de los lenguajes expresivos?

Desarrollo del tema a trabajar:

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer  periodo

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:

1. Decora en tu cuaderno un letrero que diga primer  periodo, lo puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta 

2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de logros del primer  periodo

Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase:  Las actividades del punto anterior y su desarrollo

Criterios de Evaluación: Actitudinal.

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer  periodo

Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Como y cuando se darán a conocer los resultados del Trabajo realizado: No aplica 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SEMANA  8 EVALUAR PARA AVANZAR PRUEBAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS: SEGUNDO CUADERNILLO Todas las estudiantes del grado 3º deben realizar ...