GEOMETRIA PERIODO 2

Semana N°12 de Agosto 9 al 13

Semana N°13 de Agosto 16 al 20 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Realiza diferentes dibujos utilizando poliedros para ubicarlos en elementos de su cotidianidad logrando asimilar los diferentes contenidos

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

SEMANA 12

Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota más baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota

Desarrollo del tema a trabajar

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase

Realiza un dibujo con los cuerpos geométricos y señala en cada uno las aristas, bases y vértices. Toma la imagen de ejemplo 

EVALUACIÓN 

(Indicar formas o métodos de evaluación, las fechas de entrega o realización, la manera de conocer los resultados…)

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferente actividades

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


Semana N°10 de Julio 26 al 30

Semana N°11 de Agosto 2 al 6

APRENDIZAJES ESPERADOS.

-       Identifica los cuerpos sólidos y sus diferentes características por medio de varias estrategias metodológicas

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 Libros PTA.

RECORDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS


EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferente actividades

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 

 


Semana N°8 de Julio 12 al 16

Semana N°9 de Julio 19 al 23



APRENDIZAJES ESPERADOS.

1. Identifica algunos cuerpos geométricos, señala sus partes (Aristas, vértices y caras)

  2. Compara cuerpos geométricos con elementos de su entono

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Figuras geométricas sólidas

Seguramente ya conoces las figuras geométricas planas, así que hoy hablaremos sobre las figuras geométricas sólidas, a las que también se les conoce como formas o cuerpos geométricos.

Estas figuras tienen tres dimensiones (longitud, profundidad y altura), es decir, son figuras que tienen volumen. Por ello, podemos decir que ocupan un lugar en el espacio

Principales tipos de figuras geométricas sólidas

Poliedros

La palabra poliedro proviene del griego “polys” que significa muchas y de “edra” que significa base o caras. Estamos hablando entonces de formas geométricas que poseen varias caras y que además son planas. Entre ellos tenemos:

Poliedros regulares: son también conocidos como sólidos platónicos y se caracterizan por tener todas sus caras iguales. Son cinco: tetraedro, cubo o hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro

Prismas: están compuestos por dos bases poligonales de igual forma y tamaño y sus caras laterales son paralelogramos

Pirámides: están compuestas por una cara poligonal que es su base y por caras laterales con forma de triángulos

En la vida real podemos encontrar un montón de objetos que tienen forma de poliedros, como un cubito de hielo, una pirámide o un envase de leche.

Características de los poliedros:

Caras: las caras de los poliedros son las superficies planas que limitan al poliedro.

Aristas: las aristas de los poliedros son los lados que conforman cada cara.

Vértices: los vértices de los poliedros son los puntos donde se interceptan las aristas. Tres caras se unen en un mismo vértice.

Cuerpos redondos: Son aquellas figuras geométricas sólidas compuestas por superficies curvas en su totalidad o por superficies planas y curvas. Entre los cuerpos redondos más comunes encontramos:

Cono: se trata de un cuerpo redondo compuesto por una base circular y una superficie curva.

Esfera: es un cuerpo completamente curvo, ya que está compuesto por una superficie curva.

Cilindro: es un cuerpo geométrico compuesto por una superficie curva y dos bases planas circulares.

La forma de los cuerpos redondos la podemos encontrar en muchos elementos de la vida real, como en la forma de un volcán (cono), de una bola de billar (esfera) o en un bote de pintura (cilindro).

Actividad de acuerdo a la explicación

Observa los siguientes cuerpos geométricos y completa el mapa conceptual.

Practiquemos

Colorea de azul las aristas; de rojo, los vértices y escribe si es un prisma o una pirámide

¡Vamos a jugar!

1.   Completa el cuadro siguiente.

2.  Observa los dibujos de los prismas y completa.(el número de caras, vértices y aristas)

Somos redonditos

Los cuerpos redondos son cuerpos donde sus caras son superficies curvas y son:

Vamos a resolver.

1.      Observa los objetos y escribe qué forma tiene cada uno.

2.   Indica las partes de los cuerpos redondos.

1.    Escribe el nombre de los cuerpos geométricos que se parecen a los siguientes objetos.

2.   Relaciona cada cuerpo geométrico con sus características.


EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se entrega el 26 de Julio

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: 

El taller se entrega y será calificado su nota también se pued observar en la plataforma saga 










Semana N°6 de Junio 7 al 11

Semana N°7 de Junio 14 al 18

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Resuelve diferentes ejercicios de perímetro y área haciendo comparaciones entre los resultados.

Emplea su cuaderno cuadriculado y el geoplano para la solución de las diferentes actividades planteadas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad de perímetro y de área

Inventa 2 situaciones matemáticas con área y perimetro e ilustra 

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante resuelve la actividad

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica 

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 


Semana N°4 de Mayo 24 al 28

Semana N°5 de Mayo 31 al 4 de junio

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Resuelve situaciones matemáticas de su cotidianidad empleando el área o superficie

CLIC AQUÍ PARA VIDEO EXPLICATIVO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

La medida de la superficie se conoce como área. El área de una figura se obtiene calculando el número de unidades cuadradas iguales que la cubren. La unidad fundamental de las medidas del área es el metro cuadrado (m2)

El metro cuadrado es un cuadrado que mide por cada lado un metro lineal

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:

Construye un geoplano y no lo entrega es para realizar las actividades en la casa







EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante resuelve la actividad

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Entrega la actividad en Junio 4

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

La actividad será calificada y en a plataforma saga 



Semana N°2 de Mayo 10 al 14

Semana N°3 de Mayo 18 al 21

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Resuelve situaciones matemáticas relacionadas con el perímetro  de los polígonos

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: 

La estudiante desarrolla la actividad

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Entrega la actividad el 24 de Mayo

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

En la entrega del trabajo  y por la plataforma saga 


1 comentario:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SEMANA  8 EVALUAR PARA AVANZAR PRUEBAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS: SEGUNDO CUADERNILLO Todas las estudiantes del grado 3º deben realizar ...