Semana N°1 de Mayo 3 al 7
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Identifica la importancia de conocer y respetar algunas normas de movilidad
Identifica las actividades que se van a realizar en el segundo periodo para realizar diferentes investigaciones.
PROYECTO “SEGURIDAD VIAL”
¡Pííííííííííííí´!- sonaba el pitido de los coches, porque se había producido un gran atasco. Y entre tanto ruido estaba Pedro dirigiéndose al cole en compañía de su mamá.
Pedro tenía 5 años y su mamá lo llevaba todos los
días al colegio en coche porque estaba muy lejos su casa. Pero esa mañana era
distinta a las demás, no había manera de llegar, ¡menudo atasco!
Así que se bajó del coche cuando su mamá aparcó, se dirigió al colegio de la
mano de esta y le preguntó a su seño qué había pasado. Esta le respondió que
las señales se habían marchado porque estaban enfadadas ya que casi nadie las
respetaba. Unos se saltaban los pasos de peatones, otros los semáforos, los
stop, etc. Por eso habían decidido marcharse a otra ciudad donde la gente
mostrara más respeto.
Pedro pensó que tenían que hacer algo y no quedarse parados, si no habría más
accidentes, más atascos y se tendría que ir a otra ciudad.
Por eso se lo comentó a su seño, que reunió a los demás compañeras y decidieron
entre todos ir en busca de las señales en un autobús.
Cuando el autobús llegó a la puerta del colegio se subieron en él y salieron
del lugar dirigiéndose a la siguiente ciudad.
¡Qué diferencia de ciudad! ¡Qué orden! Allí estaban las señales de tráfico, que
se habían ido de su ciudad y eran muy felices.
Pedro se acercó a un semáforo que en ese momento indicaba que permanecieran
quietos los peatones (PEATÓN ROJO) y le preguntó: “¿Cómo podemos hacer que vuelvas?”
La señal le respondió: “Nos hemos ido porque no nos respetáis, todo el mundo se
salta mi semáforo y ya estoy harto”. Pero os voy a dar una última oportunidad y
si lo logras convenceré a las demás señales y volveremos a tu ciudad, dejando a
algunas aquí para que esto siga igual.
- ¿Y
qué tengo que hacer- preguntó Pedro.
respondió el semáforo.
-De
acuerdo, pero como tengo 5 años y estoy aprendiendo a leer y a escribir le
pediré ayuda a mi seño y a mis compañeras y lo escribiremos entre todos.- dijo
Pedro.
Total que se lo contó a
los demás y volvieron a su ciudad a escribir el cuento. Era tan bonito que
todos los habitantes lo leyeron, cumplieron las normas, las señales volvieron y
reinó de nuevo la paz en esa ciudad.
¿Y sabéis dónde está ese cuento? Pues en las autoescuelas, donde la gente va a
leer el cuento en el cual aparecen todas las normas que hay cumplir para que
las señales de tráfico no vuelvan a irse nunca más.
Y colorín, colorado, te cuento otro si este te ha gustado.
RESPONDE:
1.
¿Por qué son importantes las normas de tránsito?
2.
¿Qué pasaría si desaparecieran las señales de
tránsito?
3.
Dibuja tres señales de tránsito que creas que son
muy importantes para la ciudad y que no pueden faltar.
4.
Escribe tres normas de tránsito que creas que el
peatón debe cumplir.
5.
Como niña qué es indispensable llevar cuando
montas en patines o bicicleta.
6.
Hacer una ilustración sobre la
lectura.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Indicador
de Desempeño:
- Identifica las medidas de tendencia central en una serie de datos
- Organiza información de una tabla de frecuencia a gráficas lineales
Observa el
cronograma del segundo periodo
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las actividades planteadas pero no las entrega
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No aplica
Manera
como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración
o calificación:
No aplica
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Realiza
una encuesta y analiza los diferentes aspectos aprendidos en el periodo
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Se
realiza una encuesta a las estudiantes de tercero de la IE Santo Ángel sobre el
color preferido y estos fueron los resultados
Rojo 20
Azul 30
Amarillo 10
Blanco 50
Negro 5
Verde 15
Escribe:
Población
Muestra
Variable
Tabla de frecuencias
Clase de variable
Diagrama de barras
Pictograma
SEMANA 12
Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN: La
estudiante realizará la actividad en su cuaderno más no la entrega
Solo entrega la autoevaluación
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación: No aplica
Semana N°9 de Marzo 23 al 26
Semana N°10 de Abril 5 al 9
APRENDIZAJES ESPERADOS.
- Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos
- Identifica la población, muestra y la clase de variable de una encuesta.
- Realiza diagrama de
- pictogramas de acuerdo a una serie de datos.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Realiza una
encuesta sobre las horas que estudias los días de la semana y realiza un
pictograma con la información al igual que determina la población, muestra,
variable y grafica de barras y tabla de frecuencia absoluta.
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las diferentes actividades.
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Se entrega el 7 de Abril
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
Las
actividades serán calificadas y se verán en la plataforma saga.
Semana N°7 de Marzo 8 al 12
Semana N°8 de Marzo 15 al 19
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
-Describe
situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos
-Identifica la población, muestra y la clase de variable de una encuesta.
Realiza diagrama de barras de acuerdo a una serie de datos.
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
SEMANA 7
Recordemos
Población. Conjunto mayor de una encuesta
Muestra: Es un conjunto menor al cual se realiza la pregunta de la encuesta
Variable: Es la pregunta que se realiza en la encuesta.
La variable se divide en 2
Variable es cualitativa: Es cuando no se responde con un
número ejemplo:
¿Cuál es tu color preferido? Rojo azul……
¿Cuál es tu programa favorito? Los simp…..la novela….
Variable cuantitativa: Es cuando se responde con un
número
¿Cuántos hermanos tienes? Uno, tres…..
¿Cuántos programas de tv observas en el día? Dos, cuatro…
Actividad
Se realiza una encuesta a las estudiantes del Colegio la
Salle del grado sexto sobre su deporte favorito y estos fueron los resultados.
Baloncesto: 25
Patinaje: 30
Natación: 50
Escribe:
Población: Estudiantes del Colegio la Salle
Muestra: Estudiantes del grado sexto
Variable: ¿Cuál es su deporte favorito?
Clase: Cualitativa.
Realiza la tabla de frecuencia.
VARIABLE: DEPORTE FAVORITO |
FRECUENCIA ABSOLUTA |
Baloncesto |
25 |
Patinaje |
30 |
Natación |
50 |
Total |
105 |
Lee las siguientes
encuestas y escribe la población, muestra, variable y clase.
Realiza también la tabla de
frecuencia y grafica de barras como lo muestra en el ejemplo
- Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado tercero de la institución educativa Santo Ángel sobre la mascota preferida y estos fueron los resultados
Perro 20
Gato 15
Pez 10
Canario 2
- Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado primero sobre el número de juguetes que tienen
4 juguetes: 10 niñas
5 juguetes: 5 niñas
2 juguetes: 15 niñas
10 juguetes: 7 niñas
SEMANA 8
Lee las siguientes encuestas
y escribe la población, muestra, variable y clase.
- Se realiza una encuesta a 50 personas de la ciudad de Medellín sobre el sabor de helado favorito
Fresa: 20 personas
Chocolate: 15 personas
Vainila: 5 personas
Mandarina: 10 personas
- Se realiza una encuesta a 30 trabajadores de la Noel sobre el número de hijos y estos fueron los resultados
1 hijo: 15 personas
2 hijos: 10 personas
3 hijos: 5 personas
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN: Se
realiza la actividad
Fechas para QUE LA
ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: Se entrega el
22 de Marzo de 2021
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación: Por medio de la plataforma SAGA y de la entrega del trabajo
calificado
SEMANA No 5 FEBRERO 22 AL 26 DE 2021
SEMANA No 6 marzo 1 AL 5 DE 2021
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos
Identifica la población, muestra y variable de una encuesta
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividad 1
Actividad para entregar
Lee cada enunciado y escribe la población, muestra y variable (clase de variable )
1. Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo
Ángel sobre el número de primos.
Población:
Nuestra
Variable:
Clase de Variable
2. Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo Ángel sobre le fruta preferida.
Población:
Nuestra
Variable:
Clase de Variable
3. Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santo Ángel sobre el color preferido
Población:
Nuestra
Variable:
Clase de Variable
4.Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa La Salle sobre el color preferido el número de programas de televisión que ven
Población:
Nuestra
Variable:
Clase de Variable
5. Se realiza una encuesta a 10 personas de mi Familia
conformada por 50 miembros, sobre el lugar preferido para viajar
Población:
Nuestra
Variable:
Clase de
Variable
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Se entrega la actividad anterior.
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Se entrega el 8 de Marzo
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
En la entrega de la actividad y en la plataforma saga.
SEMANA No 3 FEBRERO 10 AL 12 DE 2021
SEMANA No 4 FEBRERO 15 AL 19 DE 2021
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos
ACTIVIDADES
Realiza una encuesta sobre la fruta preferida a 10 personas y realiza la gráfica de barras
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Se estudia
pero no se entrega.
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
Este taller
se califica y se devuelve para dar información de la nota obtenida
Actividad Reflexiva:
ESTADÍSTICA
HORA 1 DE LA SEMANA
Indicador de Desempeño:
- Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos
Contextualización: ¿Cómo analizar diferentes actividades cotidianas por medio de datos estadísticos?
Desarrollo
del tema a trabajar:
Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer periodo
Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
1. Decora en tu cuaderno
un letrero que diga primer periodo, lo
puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente
propuesta
Criterios
de Evaluación: Actitudinal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario