ESTADISTICA PERIODO 1

Semana N°13 de Abril 26 al 30

Semana N°1 de Mayo 3 al 7

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Identifica la importancia de conocer y respetar algunas normas de movilidad

Identifica las actividades que se van a realizar en el segundo periodo para realizar diferentes investigaciones.

CLIC PARA VER VIDEO 1

CLIC PARA VER VIDEO 2

CLIC PARA VER VIDEO 3

PROYECTO “SEGURIDAD VIAL”


PEDRO Y LAS SEÑALES DE SU CIUDAD

Cuentan que una vez, las señales de tráfico se enfadaron y se fueron de la ciudad durante un tiempo.
Primero, se fueron las de peligro (PELIGRO, HAY UN SEMÁFORO); luego las de prohibición (PROHIBIDO EL PASO, PROHIBIDO APARCAR); las de información (PASO DE PEATONES, APARCAMIENTO), también las de obligación (SENTIDO OBLIGATORIO), las de prioridad (STOP) y los semáforos.
Todas las señales abandonaron la ciudad, ¿pero por qué?, ¿qué les había pasado?, ¿volverían algún día? Esto fue lo que se preguntó la gente el día que vieron marcharse al último semáforo y vieron que la ciudad era un caos.

¡Pííííííííííííí´!- sonaba el pitido de los coches, porque se había producido un gran atasco. Y entre tanto ruido estaba Pedro dirigiéndose al cole en compañía de su mamá.

Pedro tenía 5 años y su mamá lo llevaba todos los días al colegio en coche porque estaba muy lejos su casa. Pero esa mañana era distinta a las demás, no había manera de llegar, ¡menudo atasco!

 Así que se bajó del coche cuando su mamá aparcó, se dirigió al colegio de la mano de esta y le preguntó a su seño qué había pasado. Esta le respondió que las señales se habían marchado porque estaban enfadadas ya que casi nadie las respetaba. Unos se saltaban los pasos de peatones, otros los semáforos, los stop, etc. Por eso habían decidido marcharse a otra ciudad donde la gente mostrara más respeto.

Pedro pensó que tenían que hacer algo y no quedarse parados, si no habría más accidentes, más atascos y se tendría que ir a otra ciudad.

 Por eso se lo comentó a su seño, que reunió a los demás compañeras y decidieron entre todos ir en busca de las señales en un autobús.

Cuando el autobús llegó a la puerta del colegio se subieron en él y salieron del lugar dirigiéndose a la siguiente ciudad.

          ¡Qué diferencia de ciudad! ¡Qué orden! Allí estaban las señales de tráfico, que se habían ido de su ciudad y eran muy felices.

Pedro se acercó a un semáforo que en ese momento indicaba que permanecieran quietos los peatones (PEATÓN ROJO) y le preguntó: “¿Cómo podemos hacer que vuelvas?” La señal le respondió: “Nos hemos ido porque no nos respetáis, todo el mundo se salta mi semáforo y ya estoy harto”. Pero os voy a dar una última oportunidad y si lo logras convenceré a las demás señales y volveremos a tu ciudad, dejando a algunas aquí para que esto siga igual.

-  ¿Y qué tengo que hacer- preguntó Pedro.

Es muy fácil, sólo tienes que escribir un cuento sobre señales, en el que vengan todas las normas que tienen que cumplir para poder conducir por todos los sitios y repartirlo a todos los ciudadanos – 

respondió el semáforo.

-De acuerdo, pero como tengo 5 años y estoy aprendiendo a leer y a escribir le pediré ayuda a mi seño y a mis compañeras y lo escribiremos entre todos.- dijo Pedro.

Total que se lo contó a los demás y volvieron a su ciudad a escribir el cuento. Era tan bonito que todos los habitantes lo leyeron, cumplieron las normas, las señales volvieron y reinó de nuevo la paz en esa ciudad.

¿Y sabéis dónde está ese cuento? Pues en las autoescuelas, donde la gente va a leer el cuento en el cual aparecen todas las normas que hay cumplir para que las señales de tráfico no vuelvan a irse nunca más.

          Y colorín, colorado, te cuento otro si este te ha gustado.

RESPONDE:

1.    ¿Por qué son importantes las normas de tránsito?

2.    ¿Qué pasaría si desaparecieran las señales de tránsito?

3.    Dibuja tres señales de tránsito que creas que son muy importantes para la ciudad y que no pueden faltar.

4.    Escribe tres normas de tránsito que creas que el peatón debe cumplir.

5.    Como niña qué es indispensable llevar cuando montas en patines o bicicleta.

6.    Hacer una ilustración sobre la lectura.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Indicador de Desempeño:

  • Identifica las medidas de tendencia central en una serie de datos
  • Organiza información de una tabla de frecuencia a gráficas lineales 

Observa el cronograma del segundo periodo



EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las actividades planteadas pero no las entrega

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

 No aplica 

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

 No aplica 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Realiza una encuesta y analiza los diferentes aspectos aprendidos en el periodo

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Se realiza una encuesta a las estudiantes de tercero de la IE Santo Ángel sobre el color preferido y estos fueron los resultados

Rojo 20

Azul 30

Amarillo 10

Blanco 50

Negro 5

Verde 15


Escribe:

Población

Muestra

Variable

Tabla de frecuencias

Clase de variable

Diagrama de barras

Pictograma

SEMANA 12

Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota


EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: La estudiante realizará la actividad en su cuaderno más no la entrega

Solo entrega la autoevaluación

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 


Semana N°9 de Marzo 23 al 26

Semana N°10 de Abril 5 al 9

APRENDIZAJES ESPERADOS.

  • Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos
  • Identifica la población, muestra y la clase de variable de una encuesta.
  • Realiza diagrama de 
  • pictogramas  de acuerdo a una serie de datos.  

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Realiza una encuesta sobre las horas que estudias los días de la semana y realiza un pictograma con la información al igual que determina la población, muestra, variable y grafica de barras y tabla de frecuencia absoluta.


FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades. 

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se entrega el 7 de Abril

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Las actividades serán calificadas y se verán en la plataforma saga. 




Semana N°7 de Marzo 8 al 12

Semana N°8 de Marzo 15 al 19 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

-Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos

-Identifica la población, muestra y la clase de variable de una encuesta.

  Realiza diagrama de barras de acuerdo a una serie de datos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

SEMANA 7

Recordemos

Población. Conjunto mayor de una encuesta

Muestra: Es un conjunto menor al cual se realiza la pregunta de la encuesta

Variable: Es la pregunta que se realiza en la encuesta.

La variable se divide en 2

 

Variable es cualitativa: Es cuando no se responde con un número ejemplo:

¿Cuál es tu color preferido? Rojo azul……

¿Cuál es tu programa favorito? Los simp…..la novela….

Variable cuantitativa: Es cuando se responde con un número

¿Cuántos hermanos tienes? Uno, tres…..

¿Cuántos programas de tv observas en el día? Dos, cuatro…

 

 Actividad

Se realiza una encuesta a las estudiantes del Colegio la Salle del grado sexto sobre su deporte favorito y estos fueron los resultados.

Baloncesto: 25

Patinaje: 30

Natación: 50

Escribe:

Población: Estudiantes del Colegio la Salle 

Muestra: Estudiantes del grado sexto

Variable: ¿Cuál es su deporte favorito?

Clase: Cualitativa.

Realiza la tabla de frecuencia.

VARIABLE: DEPORTE FAVORITO

FRECUENCIA ABSOLUTA

Baloncesto

25

Patinaje

30

Natación

50

Total

105

Lee las siguientes encuestas y escribe la población, muestra, variable y clase.

Realiza también la tabla de frecuencia y grafica de barras como lo muestra en el ejemplo

  • Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado tercero de la institución educativa Santo Ángel sobre la mascota preferida y estos fueron los resultados

 Perro 20

Gato 15

Pez 10

Canario 2

  • Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado primero sobre el número de juguetes que tienen

4 juguetes: 10 niñas

5 juguetes: 5 niñas

2 juguetes: 15 niñas

10 juguetes: 7 niñas 

SEMANA 8

 

Lee las siguientes encuestas y escribe la población, muestra, variable y clase.

  • Se realiza una encuesta a 50 personas de la ciudad de Medellín sobre el sabor de helado favorito

Fresa: 20 personas

Chocolate: 15 personas

Vainila: 5 personas

Mandarina: 10 personas

  • Se realiza una encuesta a 30 trabajadores de la Noel sobre el número de hijos y estos fueron los resultados

1 hijo: 15 personas

2 hijos: 10 personas

3 hijos: 5 personas 

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: Se realiza la actividad

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: Se entrega el 22 de Marzo de 2021

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: Por medio de la plataforma SAGA y de la entrega del trabajo calificado 




SEMANA No 5 FEBRERO 22 AL 26 DE 2021

SEMANA No 6 marzo 1 AL 5 DE 2021

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos

Identifica la población, muestra y variable de una encuesta

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 Actividad 1

Actividad para entregar

 Lee cada enunciado y escribe la población, muestra y variable (clase de variable )

1. Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo

Ángel sobre el número de primos.

 Población:

Nuestra

Variable:

Clase de Variable

2. Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo Ángel sobre le fruta preferida.

Población:

Nuestra

Variable:

Clase de Variable

3. Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado cuarto  de la Institución Educativa Santo Ángel sobre el color preferido

Población:

Nuestra

Variable:

Clase de Variable

 4.Se realiza una encuesta a las estudiantes del grado cuarto  de la Institución Educativa La Salle  sobre el color preferido  el número de programas de televisión que ven

Población:

Nuestra

Variable:

Clase de Variable

5. Se realiza una encuesta a 10 personas de mi Familia conformada por 50 miembros, sobre el lugar preferido para viajar

Población:

Nuestra

Variable:

Clase de Variable 

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Se entrega la actividad anterior.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se entrega el 8 de Marzo

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

En la entrega de la actividad y en la plataforma saga. 


SEMANA No 3 FEBRERO 10 AL 12 DE 2021

SEMANA No 4 FEBRERO 15 AL 19 DE 2021


APRENDIZAJES ESPERADOS: 

Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos 



El gráfico de barras es una forma de presentar ordenadamente una información. 
Es usado, generalmente, para cantidades de objetos, animales o personas




ACTIVIDADES 

 Realiza una encuesta sobre la fruta preferida a 10 personas y realiza la gráfica de barras

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se estudia pero no se entrega.

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Este taller se califica y se devuelve para dar información de la nota obtenida 


SEMANA  No 2

Actividad Reflexiva:

ESTADÍSTICA 

HORA 1 DE LA SEMANA

Indicador de Desempeño:

Describe situaciones cotidianas a partir de un grupo de datos

Contextualización: ¿Cómo analizar diferentes actividades cotidianas por medio de datos estadísticos?

Desarrollo del tema a trabajar:

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer  periodo 

Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase: 

1. Decora en tu cuaderno un letrero que diga primer  periodo, lo puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta 


2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de logros del primer  periodo
Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase: La actividad del punto anterior y su desarrollo

Criterios de Evaluación: Actitudinal.

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer  periodo
Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No
Como y cuando se darán a conocer los resultados del Trabajo realizado: No aplica 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SEMANA  8 EVALUAR PARA AVANZAR PRUEBAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS: SEGUNDO CUADERNILLO Todas las estudiantes del grado 3º deben realizar ...