CIENCIAS NATURALES PERIODO 2

Semana N°12 de Agosto 9 al 13

Semana N°13 de Agosto 16 al 20  

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Realiza diferentes actividades de laboratorio para mecanizar los temas vistos en el  periodo 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

SEMANA 12

Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota

Desarrollo del tema a trabajar

Lee cada actividad de laboratorio, escríbelos en tu cuaderno y realiza un  experimento que mas te guste y que tengas los materiales.

Escribe dos conclusiones más de cada experimento

Experimentos científicos sobre energía para niños

Las ciencias no tienen por qué ser solo una asignatura más del colegio. También pueden resultar un juego divertido, a la par que educativo, con el que entretenernos en casa junto a nuestros hijos.

 

1. La conductividad del agua salada

Materiales

Batería de 9V

2 palitos de helado

1 vaso de agua

1 vaso de agua con sal

Cinta aislante

Papel de aluminio

1 zumbador (o una bombilla con su portalámparas

Instrucciones

Envuelve los palitos de helado con papel de aluminio.

Pega con cinta aislante el cable rojo del zumbador al extremo positivo de la batería.

Pega el extremo de uno de los palitos cubiertos de aluminio al cable negro del zumbador, y el extremo del otro palito al polo negativo de la batería.

Une los dos palitos y comprueba que el zumbador vibra y hace ruido. En caso contrario, comprueba que has seguido correctamente los tres primeros pasos.

Introduce los palitos en el vaso de agua con sal sin que se toquen. Comprobaréis que el zumbador funciona.

Repite el proceso con el agua dulce. En este caso, el zumbador no funciona.

Explicación

Con este experimento, los niños aprenderán que el agua salada conduce la electricidad, mientras que el agua dulce no. La sal que contiene el agua salada se descompone en iones, que conducen la electricidad y hacen funcionar el zumbador.

2. Horno solar

Materiales

1 caja de pizza

Papel de aluminio

Papel  transparente

Cartulina negra

Cinta adhesiva

Pegamento

Tijeras o cúter

1 palito de madera

Además, necesitarás algunos alimentos para cocinar en tu horno, como unas galletas con chocolate o un sándwich de queso.

Instrucciones

Primero crea la puerta del horno cortando un cuadrado en la tapa de la caja de pizza.

Decora la caja con rotuladores, pinturas o pegatinas (opcional).

Pega la cartulina negra en la parte inferior de la caja (los colores oscuros absorben el calor).

Pega una lámina de papel de aluminio en la parte interior de la tapa que has cortado (la puerta del horno) para que refleje el calor del sol.

Cubre la abertura de la puerta con film transparente y fíjala por la parte interior con cinta adhesiva.

Coloca el horno en algún lugar donde le dé bien el sol e introduce tu merienda en su interior. Utiliza un palito de madera para mantener la tapa del horno abierta en el ángulo perfecto.

Explicación

Este experimento es perfecto para enseñar a los niños las energías alternativas, en este caso, el sol como fuente de calor. Además, aprenderán las funciones de los diferentes materiales utilizados: el papel de aluminio como reflectante, el papel kraft negro como absorbente de los rayos de sol y el film transparente para conservar el calor.


3. Batería de patata

Materiales

2 clavos de zinc (clavos galvanizados)

2 monedas de cobre

2 patatas

3 cables de clip de cocodrilo con clips en ambos extremos (puedes encontrarlo en cualquier ferretería)

1 reloj pequeño (o una bombilla de LED con un portalámparas)

Instrucciones

Introduce un clavo en el centro de cada patata hasta que llegue casi al otro lado.

Inserta una moneda de cobre en cada patata, hasta la mitad más o menos, cerca del clavo, pero sin que lo toque.

Conecta las dos patatas con uno de los cables de clip de cocodrilo, uniendo el clavo de una de las patatas con la moneda de la otra.

A continuación, une las patatas con el reloj, ligando el clavo libre de una de las patatas con el polo negativo (-) de la batería del reloj, y la moneda libre de la otra patata con el polo positivo (+).

Una vez conectadas las patatas entre sí con un cable, y cada patata al reloj con los otros dos cables, el reloj debería empezar a funcionar. Si no funciona, comprueba que los cables están correctamente conectados.

Explicación

La explicación es muy sencilla: una patata contiene agua, azúcar y ácidos. Ciertos tipos de metales, particularmente el cobre y el zinc, reaccionan con la patata cuando se insertan en su interior. Los metales se convierten en electrodos, uno positivo y otro negativo, y los electrones fluyen entre los metales dentro de la patata, generando una pequeña corriente eléctrica. Al conectar los cables al reloj (o la bombilla), se forma un circuito que hace funcionar el aparato


EVALUACIÓN

Las estudiantes realizan las diferentes actividades planteadas en la guía.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 



Semana N°10 de Julio 26 al 30

Semana N°11 de Agosto 2 al 6

APRENDIZAJES ESPERADOS.

  • Identifica las clases de energía realizando diferentes actividades metodológicas
Link explicativo 
Link 3
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Recordemos las diferentes clases de energía, aplica tus conocimientos 

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica 



Semana N°8 de Julio 12 al 16

Semana N°9 de Julio 19 al 23



APRENDIZAJES ESPERADOS.

Juegos

https://wordwall.net/es/resource/15937299/tipos-de-energ%C3%ADa

https://wordwall.net/es/resource/3869828/energ%C3%ADa-y-circuitos-el%C3%A9ctricos

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

¿Qué relación hay entre la electricidad y el magnetismo?

Para explorar la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo, nada mejor que realizar una pequeña experiencia para la cual es necesario un clavo o un tornillo de acero de unos 6 cm de largo, unos clips, una pila de tipo AA de 1,5 voltios y cable del utilizado para instalaciones de teléfono.

 Para fabricar un electroimán necesitamos enrollar el cable en torno al clavo, de modo que haya unas 50 vueltas. Cuando conectemos los bordes del cable a cada uno de los bornes de la pila, el clavo se transformará en un imán capaz de atraer los clips. Cuando desconectemos los cables de la pila el clavo perderá su magnetismo y los clips dejarán de ser atraídos. Esta experiencia requiere de cuidado, pues la corriente eléctrica no sólo produce magnetismo, sino que también genera calor, de modo que tanto el cable como la pila pueden alcanzar una temperatura alta. 

 En un electroimán las posiciones de los polos norte y sur dependen del sentido de avance de la corriente eléctrica, de manera que al cambiar la posición de los polos positivo y negativo también se modifican las posiciones de los polos del imán.

Actividad

Elabora un circuito y envía la evidencia

 

 EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza la actividad

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

La envía en Julio  26

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

 

Los resultados se darán a conocer por la plataforma saga

https://www.youtube.com/watch?v=NAPAMIpGB-s&t=37s

 

https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI

 

https://www.youtube.com/watch?v=_eSHY1SvgbE 


Semana N°6 de Junio 7 al 11

Semana N°7 de Junio 14 al 18

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Explica las fuerzas de atracción y repulsión y explica las causas.

CLIC PARA VER VIDEO 1

CLIC PARA VER VIDEO 2

CLIC PARA VER VIDEO 3

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

1. Actividad

Después de leer responde las siguientes preguntas

1. Explica que el concepto de magnetismo

2. Explica que es un imán e ilustra

3. En un imán donde se ubica la mayor fuerza de atracción

4. Escribe el nombre de los polos de los imanes

5. ¿Cuál es el imán gigantesco que existe?

6. ¿Qué es un campo magnético y realiza el dibujo?

7. Escribe las clases de imanes y realiza el dibujo.

8. Explica las causas de atracción y repulsión de los imanes

9. Realiza con tus padres un electroimán y manda una evidencia (Imagen) del trabajo.

2.  Actividad

Escribe 3 conclusiones del trabajo con tu electroimán 

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante resuelve las diferentes actividades planteadas. 

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

La estudiante entrega la actividad en Junio 15

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

La actividad será calificada, también en la plataforma saga sisga. 


Semana N°4 de Mayo 24 al 28

Semana N°5 de Mayo 31 al 4 de junio

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Representa las clases de fuerzas por medio de vectores

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realizará la actividad.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Entrega la actividad en Junio 4

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Los resultados será dados en la entrega del trabajo y con la plataforma Saga 



 Semana N°2 de Mayo 10 al 14

Semana N°3 de Mayo 18 al 21

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Analizar el efecto que producen las fuerzas sobre el estado de movimientos de los objetos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

EVALUACIÓN

(Indicar formas o métodos de evaluación, las fechas de entrega o realización, la manera de conocer los resultados…)

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

La debe entregar el 24 de Mayo

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

En la entrega del trabajo y en la plataforma saga 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SEMANA  8 EVALUAR PARA AVANZAR PRUEBAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS: SEGUNDO CUADERNILLO Todas las estudiantes del grado 3º deben realizar ...