Semana N°12 de Agosto 9 al 13
Semana N°13 de Agosto 16 al 20
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Realiza diferentes actividades de laboratorio para mecanizar los temas vistos en el periodo
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
SEMANA 12
Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota
Desarrollo
del tema a trabajar
Lee cada actividad de laboratorio, escríbelos en tu cuaderno y realiza un experimento que mas te guste y que tengas los materiales.
Escribe dos conclusiones más de cada experimento
Experimentos científicos sobre energía para niños
Las ciencias no tienen por qué ser solo una asignatura más del colegio. También pueden resultar un juego divertido, a la par que educativo, con el que entretenernos en casa junto a nuestros hijos.
1. La conductividad del agua salada
Materiales
Batería
de 9V
2
palitos de helado
1
vaso de agua
1
vaso de agua con sal
Cinta
aislante
Papel
de aluminio
1
zumbador (o una bombilla con su portalámparas
Instrucciones
Envuelve
los palitos de helado con papel de aluminio.
Pega
con cinta aislante el cable rojo del zumbador al extremo positivo de la
batería.
Pega el extremo de uno de los palitos cubiertos de aluminio al cable negro del zumbador, y el extremo del otro palito al polo negativo de la batería.
Une los dos palitos y comprueba que el zumbador vibra y hace ruido. En caso contrario, comprueba que has seguido correctamente los tres primeros pasos.
Introduce
los palitos en el vaso de agua con sal sin que se toquen. Comprobaréis que el
zumbador funciona.
Repite
el proceso con el agua dulce. En este caso, el zumbador no funciona.
Explicación
Con este experimento, los niños
aprenderán que el agua salada conduce la electricidad, mientras que el agua
dulce no. La sal que contiene el agua salada se descompone en iones, que
conducen la electricidad y hacen funcionar el zumbador.
2. Horno solar
Materiales
1 caja de pizza
Papel de aluminio
Papel transparente
Cartulina negra
Cinta adhesiva
Pegamento
Tijeras o cúter
1 palito de madera
Además, necesitarás algunos alimentos para cocinar en tu horno, como unas galletas con chocolate o un sándwich de queso.
Instrucciones
Primero crea la puerta del horno cortando un cuadrado en la tapa de la caja
de pizza.
Decora
la caja con rotuladores, pinturas o pegatinas (opcional).
Pega
la cartulina negra en la parte inferior de la caja (los colores oscuros
absorben el calor).
Pega
una lámina de papel de aluminio en la parte interior de la tapa que has cortado
(la puerta del horno) para que refleje el calor del sol.
Cubre
la abertura de la puerta con film transparente y fíjala por la parte interior
con cinta adhesiva.
Coloca
el horno en algún lugar donde le dé bien el sol e introduce tu merienda en su
interior. Utiliza un palito de madera para mantener la tapa del horno abierta
en el ángulo perfecto.
Explicación
Este experimento es perfecto para enseñar a los
niños las energías alternativas, en este caso, el sol como fuente de calor. Además,
aprenderán las funciones de los diferentes materiales utilizados: el papel de
aluminio como reflectante, el papel kraft negro
como absorbente de los rayos de sol y el film transparente para conservar el
calor.
3. Batería de patata
Materiales
2
clavos de zinc (clavos galvanizados)
2
monedas de cobre
2
patatas
3
cables de clip de cocodrilo con clips en ambos extremos (puedes encontrarlo en
cualquier ferretería)
1
reloj pequeño (o una bombilla de LED con un portalámparas)
Instrucciones
Introduce
un clavo en el centro de cada patata hasta que llegue casi al otro lado.
Inserta
una moneda de cobre en cada patata, hasta la mitad más o menos, cerca del
clavo, pero sin que lo toque.
Conecta
las dos patatas con uno de los cables de clip de cocodrilo, uniendo el clavo de
una de las patatas con la moneda de la otra.
A
continuación, une las patatas con el reloj, ligando el clavo libre de una de
las patatas con el polo negativo (-) de la batería del reloj, y la moneda
libre de la otra patata con el polo positivo (+).
Una
vez conectadas las patatas entre sí con un cable, y cada patata al reloj con
los otros dos cables, el reloj debería empezar a funcionar. Si no funciona,
comprueba que los cables están correctamente conectados.
Explicación
La explicación es muy sencilla: una patata contiene agua, azúcar y ácidos. Ciertos tipos de metales, particularmente el cobre y el zinc, reaccionan con la patata cuando se insertan en su interior. Los metales se convierten en electrodos, uno positivo y otro negativo, y los electrones fluyen entre los metales dentro de la patata, generando una pequeña corriente eléctrica. Al conectar los cables al reloj (o la bombilla), se forma un circuito que hace funcionar el aparato
EVALUACIÓN
Las estudiantes realizan las diferentes
actividades planteadas en la guía.
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No aplica
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
No aplica
Semana N°10 de Julio 26 al 30
Semana N°11 de Agosto 2 al 6
APRENDIZAJES ESPERADOS.
- Identifica las clases de energía realizando diferentes actividades metodológicas
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Recordemos las diferentes clases de energía, aplica tus conocimientos
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las diferentes actividades
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No aplica
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
No aplica
Semana N°9 de Julio 19 al 23
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Juegos
https://wordwall.net/es/resource/15937299/tipos-de-energ%C3%ADa
https://wordwall.net/es/resource/3869828/energ%C3%ADa-y-circuitos-el%C3%A9ctricos
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
¿Qué relación hay entre la electricidad y el magnetismo?
Para explorar la relación que existe entre la corriente
eléctrica y el magnetismo, nada mejor que realizar una pequeña experiencia para
la cual es necesario un clavo o un tornillo de acero de unos 6 cm de largo,
unos clips, una pila de tipo AA de 1,5 voltios y cable del utilizado para
instalaciones de teléfono.
Para fabricar un electroimán
necesitamos enrollar el cable en torno al clavo, de modo que haya unas 50
vueltas. Cuando conectemos los bordes del cable a cada uno de los bornes de la
pila, el clavo se transformará en un imán capaz de atraer los clips. Cuando
desconectemos los cables de la pila el clavo perderá su magnetismo y los clips
dejarán de ser atraídos. Esta experiencia requiere de cuidado, pues la
corriente eléctrica no sólo produce magnetismo, sino que también genera calor,
de modo que tanto el cable como la pila pueden alcanzar una temperatura
alta.
En un electroimán las posiciones de los polos norte y sur dependen del
sentido de avance de la corriente eléctrica, de manera que al cambiar la
posición de los polos positivo y negativo también se modifican las posiciones
de los polos del imán.
Actividad
Elabora un circuito y envía la evidencia
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza la actividad
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
La envía en Julio 26
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
Los resultados se darán a conocer por la plataforma saga
https://www.youtube.com/watch?v=NAPAMIpGB-s&t=37s
https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI
https://www.youtube.com/watch?v=_eSHY1SvgbE
Semana N°6 de Junio 7 al 11
Semana N°7 de Junio 14 al 18
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Explica las fuerzas de atracción y repulsión y explica las causas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Actividad
Después de leer
responde las siguientes preguntas
1. Explica que el
concepto de magnetismo
2. Explica que es un imán e ilustra
3. En un imán donde se ubica la mayor fuerza de atracción
4. Escribe el nombre de los polos de los imanes
5. ¿Cuál es el imán gigantesco que existe?
6. ¿Qué es un campo magnético y realiza el dibujo?
7. Escribe las clases de imanes y realiza el dibujo.
8. Explica las causas de atracción y repulsión de los imanes
9. Realiza con tus padres un electroimán y manda una evidencia (Imagen) del trabajo.
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante resuelve las diferentes actividades planteadas.
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
La estudiante entrega la actividad en Junio 15
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
La
actividad será calificada, también en la plataforma saga sisga.
Semana N°4 de Mayo 24 al 28
Semana N°5 de Mayo 31 al 4 de junio
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Representa las clases de fuerzas por medio de vectores
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
Semana N°2 de Mayo 10 al 14
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Analizar el efecto que producen las fuerzas sobre el estado de movimientos de los objetos.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
EVALUACIÓN
(Indicar formas o métodos de evaluación, las fechas de entrega o realización, la manera de conocer los resultados…)
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las diferentes actividades.
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
La debe entregar el 24 de Mayo
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
En la entrega del trabajo y en la plataforma saga
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