Semana N°1 de Mayo 3 al 7
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce emociones, sentimientos manifestados por los miembros de su familia asumiendo una actitud de respeto frente a ellos.
Identificar los indicadores de logro del segundo periodo del grado tercero del área.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividad
calificable
1. Prepara
los siguientes materiales:
· Hojas de papel (blancas o de Colores).
· Colores, vinilos o
crayones (lo que tengas para pintar).
· Lápiz, borrador,
tijeras, colbón o cinta.
2. Identificar las Emociones que vamos a utilizar y los colores que representan a cada una.
3. A continuación, vamos a construir nuestro emociometro: Aquí algunos ejemplos
Podemos utilizar las hojas de colores, o bien colorear cada emoción
según le corresponda a cada una y construir nuestro emociometro familiar, según
los ejemplos o con las ideas que surjan en familia (¡¡seguro saldrán ideas
maravillosas!!)
Cada Familia ubicará el
emociometro en un lugar visible de
la casa. La intención es visualizar las emociones de cada uno de los
integrantes, validarlas y acompañar en caso de que alguno lo necesite.
4.Despues de construir en familia el emociometro, cada uno de los integrantes construirá una paleta con su nombre: por ejemplo
Luego, la ubicará en el
emociometro, de acuerdo a la emoción que tiene en el momento.
Esta actividad la realizaremos todos los días, con el fin de identificar
las emociones de los integrantes de la familia diariamente y poder acompañarlos
si es necesario.
Se recomienda reflexionar en compañía de la familia, porque tengo esa
emoción
5. Socialización: Expreso mis emociones
Ahora, la familia comenzará a comprender que las emociones necesitan ser expresadas, pero, que deben ser reguladas, pues un mal manejo de ellas puede causar daño no solo a si mismo sino a las personas que tiene a su alrededor. De este modo, los niños, niñas, jóvenes y cuidadores responderán por escrito las siguientes preguntas y después la socializarán en familia:
- Me da mucha rabia cuando...
- Tengo miedo de...
- Me enojo cuando...
- Me siento triste cuando...
- Me siento alegre cuando..
6. Evaluación
En familia hablamos de la actividad realizada y expresamos como nos
sentimos.
NOTA: Recuerda que la intención es utilizar el Emociometro diariamente con
nuestra familia para darle un manejo adecuado a las emociones.
SEMANA 1 SEGUNDO PERIODO
La invitación ahora es a que tomes tu cuaderno y realices en una hoja lo
siguiente
EVALUACIÓN
· La actividad para la semana 1 deberá ser desarrollada en el cuaderno y no
se entrega.
Fechas para la entrega de los
talleres y/o trabajos propuestos:
La evidencia solicitada se entregará el 10 mayo
Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
La nota se podrá ver en la plataforma Sisga.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce y expresa emociones, sentimientos propios asumiendo una actitud de respeto frente a las manifestaciones
emocionales de otros.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea
y aun cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos
nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las
emociones que conmueven al tuyo”. George Gissing (Novelista ingles).
(Consigna en tu cuaderno)
TEMA: LAS EMOCIONES
Las emociones o sentimientos, son muy importantes en
nuestra vida, porque: Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo
vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos
permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender
muchos de nuestros comportamientos.
Actividad 1
Las emociones se manifiestan a través de la
expresión de nuestro cuerpo, si miras los gestos de los niños en la actividad
anterior, te darás cuenta que en cada uno ellos su rostro (nariz, cejas, boca)
es diferente, de acuerdo a la emoción que están sintiendo. De igual forma las
emociones influyen en nuestra forma de comportarnos, esto se refleja en las palabras
y actitudes que expresamos a las personas en los momentos de alegría o rabia.
Con el pensamiento puedo modificar mis
emociones y expresiones de mi cuerpo. Si pienso antes de actuar, puedo
controlar mi comportamiento y evitar lastimar a alguna persona.
Actividad 2 Relaciona cada idea con la forma en que se puede cambiar.
Actividad 3 Pinta del mismo color la emoción, el
comportamiento y el pensamiento que están relacionados.
- ¿ que emociones crees
que sintió Juanita cuando su madre le dijo que no le compraría los
patines?
- ¿Qué acciones debería realizar Juanita para controlar sus emociones?__________________________________________________________________________________________
- Juanita Expreso correctamente su disgusto? ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________
https://youtu.be/fYpJZpWtLXs las emociones y como tramitarlas.
Semana 12
EVALUACIÓN
FORMAS DE
EVALUACIÓN:
La guía junto con la autoevaluación deberá ser realizada y entregada el día señalado
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Esta guía
debe ser entregada para el proximo 26 de abril.
Manera como
dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
La nota del taller estará dispuesta en la plataforma saga
Semana N°9 de Marzo 23 al 26
Semana N°10 de Abril 5 al 9
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Indicador de desempeño:
- Reflexiona sobre quien es, y cuál es el rol de su familia.
- Reconoce los valores y roles de cada uno de los miembros de su familia, asumiendo una actitud positiva frente a ellos.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
En esta semana continuaremos trabajando en el
tema de la familia. Pero esta vez
hablaremos y aprenderemos sobre la importancia de las funciones o acciones que
desempeñan cada uno de sus miembros, como integrantes activos en importantes
que la conforman. Para ello realizaremos varias actividades.
Consigna en tu cuaderno
TEMA: ROLES EN LA
FAMILIA
Actividad 1
·
Observa la ilustración y
explica que está haciendo esta familia, escríbelo en tu cuaderno.
·
Colorea a los miembros
de la familia que están colaborando con las tareas del hogar
Actividad 2 Escribe en tu cuaderno
Recordemos niñas que existen diferentes tipos
de familias... y que cada familia es diferente... todas pertenecemos a una
familia… y no hay familias peores o mejores. Todas son distintas, especiales y
maravillosas.
Ahora niñas nos estaremos preguntando, ¿qué es un rol dentro de la familia?
· Un rol es la función que desempeña o cumple un miembro de la familia. En
todas las familias existen los roles y cada uno de sus miembros los asume de
manera activa contribuyendo al bienestar de todos.
Características de los
roles
- Proporciona
estructura en la familia.
- Cada
miembro desempeña un rol distinto.
- Implica
expectativas y reglas respecto a la conducta de quien ocupa el rol.
Beneficios de los roles
en familia
- Se
forma un punto de unión entre los miembros de la familia,
- Se
establecen privilegios y obligaciones
- Se
satisfacen necesidades reciprocas.
La familia tiene roles que se configuran en ella y cada miembro recibe y asume su rol según sus cualidades y relaciones que se da dentro del grupo familiar.
Actividad 3 lectura Receta para una familia
feliz
Comparte la lectura con tu acudiente y
dialoguen sobre ella
Actividad 4 Juguemos a entrevistar a mi
familia
Imagina ser una periodista y entrevista a 3
miembros de tu familia, averigua cuáles son sus roles que desempeña en ella.
Recuerda que debes escribir su nombre y respuesta.
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Esta guía debe ser desarrollada en el cuaderno de ética y valores
Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos
propuestos:
No se debe
entregar evidencia de la guía
Manera como dará a
conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
No aplica
Semana N°7 de Marzo 8 al 12
Semana N°8 de Marzo 15 al 19
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Indicador de
desempeño
Valora y acepta a su familia tal y como es
haciéndose parte activa de ella.
DAR CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO EXPLICATIVO
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 7
(Consigna en tu cuaderno)
Tema: pertenezco a una familia
¡Hola, chicas! Todos hacemos parte de una familia, algunas son grandes otras chicas. Todos los integrantes de ella son diferentes en gustos e intereses y aun así son los seres mas importantes y especiales en nuestra vida. Hoy nuestro trabajo lo centraremos en ella y aprenderemos a valorarla y comprender que somos parte de ella.
Ahora si prepárate para comenzar el trabajo del día.
1. Observa las siguientes imágenes y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
A. ¿Quiénes viven conmigo?
B. ¿Qué hace cada una de las personas con quienes vivo?
C. ¿Cómo hago para demostrarles cariño a las personas con quienes vivo?
D. ¿Cómo me demuestran cariño a esas personas?
LA FAMILIA
La familia es el conjunto de personas con quienes vivimos. Sobre todo, son
aquellas personas que nos cuidan y nos protegen. Son las personas con quienes
compartimos nuestras vidas, en quienes no apoyamos, quienes nos brindan amor,
así como nosotros se lo brindamos. En la familia yo tengo derecho a recibir
buen trato, cuidado y amor.
La mayoría de familias está compuestas por papá, mamá hijos e hijas.
Pero hay muchos niños y niñas que, por diferentes circunstancias, no conocieron
a su padre o a su madre. Entonces, fueron recibidos, queridos y aceptados por
otras personas que ahora son su familia.
Yo soy muy especial porque hago parte de una familia. Mi familia está
conformada por personas que me quieren y me protegen. Para que mi familia
permanezca unida, es necesario del diálogo, el cariño, la colaboración, el
apoyo el respeto.
Los miembros de una familia demuestran su amor cuando solucionan sus
problemas dialogando, respetan las normas o los acuerdos a los que han llegado,
valoran los derechos de los demás y cumplen sus deberes.
2. En compañía de tu familia dialoguen y respondan las siguientes
preguntas
A. ¿Por qué unas familias son diferentes a otras?
B. ¿Por qué es importante pertenecer a una familia?
C. ¿Qué puede hacer los miembros de una familia para ser felices?
D. ¿Cuáles son las fortalezas o cualidades que tiene tu familia?
E. ¿Cuáles son las debilidades que tiene tu familia y como puedes
ayudarla a mejorar?
Semana 8
DAR CLIC AQUÍ PARA VIDEO EXPLICATIVO
Actividad
Realiza en una hoja de block una carta para tu familia, en donde resaltes todas las cualidades que ella tiene, al igual puedes expresar en ella todo tu amor y gratitud que sientes por ella, luego elige un lugar visible y pégalo para que todos puedan apreciarla.
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN: No aplica para esta semana. Solo trabajo en el cuaderno. No se entrega la actividad
Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación: No aplica
Semana 5 Y 6
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia.
CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO DE AUTOESTIMA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDAD 1. Lee detenidamente las siguientes acciones y realízalas
-
Ubica en tu casa un espejo y ponte frente a él. Mírate bien y observa: ¿Qué
puedes
ver?
- Haz
muecas frente al espejo, posturas chistosas, y lo que se te ocurra: ¿Qué gestos
te
gustan? ¿Cuáles no te gustan tanto? ¿Tienes algún gesto que hagas siempre?
2.Lee con atención las siguientes expresiones e identifica cuales te gustan que
te digan.
ACTIVIDAD 2
1. Dibuja en una hoja de block tu retrato con tantos detalles como sea posible. ¿Cómo son tus ojos? ¿Cómo son tus brazos? ¿Cómo es cada parte de tu cuerpo? Resalta lo que más te gusta de ti. También debes escribir alrededor de tu dibujo aspectos de tu forma de ser, por ejemplo: tus cualidades (soy solidaria, soy cariñosa, soy tolerante, soy buena hermana), en fin, todo lo que te agrade de ti, como también aquello bueno que has escuchado que los demás dicen de ti.
2. Escribe en la parte de debajo de tu retrato con letra bien linda y clara cuales cosas que te gusta que te digan.
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La actividad la realizará en el cuaderno
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No hay entrega de evidencia
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
No aplica
Semana 4
ACTIVIDADES DE APLICACION
1. Que me gusta y no me gusta de mi cuerpo
A. Haz un dibujo de tu silueta y colorea de rojo la parte que más te gusta de tu cuerpo y de verde la que menos te gusta.
B. Escribe por qué te gusta___________________________________
C. Escribe por qué no te gusta _____________________________________
2. Lo positivo de lo que no me gusta
La parte que no me gusta es:_____________________________________________________
Lo positivo es: ____________________________________________________________________
Lee la siguiente explicación, no la escribas
Ten presente que…
A veces también he sentido que hay cosas que me gustan de mi cuerpo y otras que no. Pero eso nos pasa a todos, sobre todo cuando uno se compara con otras personas.
3. Investigación sobre ti mismo
Lee la siguiente explicación, no la escribas
Cuando me pregunto cómo soy, a veces me confundo porque unas personas dicen unas cosas y otras dicen otras; por ejemplo, mi mamá dice que soy apasionada con todo lo que hago, pero mi amiga a veces me dice que soy perezosa.
Bueno, a veces podemos ser una cosa y en otras ocasiones otra; esto depende de nuestro estado de ánimo, de cuanto nos interese algo, incluso de que tan cansados nos sintamos ese día. Pero eso no tiene nada de malo, lo importante es que aprendamos a conocernos, valorarnos y aceptarnos como somos y seguir mejorando cada día.
A. Pregúntales a dos personas que te conozcan que opinan de ti, pídeles que te digan cosas positivas y negativas. Luego anota qué dijo cada uno de ellos en el siguiente recuadro finalmente escribe que cosas de las que te expresaron puedes mejorar.
Nombre: | |
Lo positivo
| ¿Tú qué opinas? |
Lo negativo
| ¿Tú qué opinas |
Nombre: | |
Lo positivo
| ¿Tú qué opinas? |
Lo negativo
| ¿Tú qué opinas? |
¿Qué cosas crees que debes mejorar?
|
EVALUACIÓN
Formas de evaluación:
Las actividades propuestas para estas semanas no son calificables, por lo tanto, NO se entregan como evidencia.
Fechas
para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Esta guía no será devuelta
al colegio, solo se realizará en el cuaderno pertinente.
Manera como dará a conocer los resultados del trabajo
con su valoración o calificación:
La devolución de las actividades evaluativas se devuelve con la calificación adjunta en las guías que sean entregadas
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Conoce el valor del ser, a partir de su
individualidad a partir de su individualidad y de las otras relaciones con los
otros.
¡Hola, Princesa!
Este es el trabajo para estas dos semanas.
En este tiempo trabajaremos el tema la valoración
de sí mismo o autoestima, espero que estés muy atenta y dispuesta con las
actividades propuestas.
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
(Consigna en tu cuaderno)
Semana 3
“CONOCIENDOME
UN POCO MAS”
Piensa y responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno
1. Ahora que tienes 8 o 9 años ¿crees que ya conoces todo de
ti?
2. ¿Qué aspectos te gustan más de ti y cuáles no?
¿Has escuchado en algún momento de tu vida, la palabra autoestima?
La autoestima o valoración de si mismo
Hace referencia a el amor, la valoración y el
respeto por sí mismo. Incluye la aceptación de errores, limitaciones y aspectos
por mejorar, sin que se vea disminuido el afecto y el respeto por cada persona.
Es el derecho a ser felices y merecedores de amor.
Está relacionada con el valor personal.
La autoestima es una combinación de la confianza y
respeto por sí mismos.
Ella está conformada por dos elementos: el autoconcepto
y la autoimagen y juntitos nos ayudan
ser más confiados, felices y seguros en la vida.
·
Tener una buena autoestima mejora tu confianza y
seguridad en ti mismo.
·
Te permite mejorar tu capacidad cuando te
relacionas con otras personas.
·
Te favorece afrontar los conflictos con más
tranquilidad y de manera asertiva.
·
Aprendes a ver la vida de manera más positiva.
Actividad Reflexiva:
Indicador
de Desempeño:
*Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia
Contextualización: ¿Quién soy y qué responsabilidades y rol asumo en mi familia?
Desarrollo
del tema a trabajar:
Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer periodo
Actividades
para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
1. Colorea este dibujo
y pégalo en un lugar visible junto con los indicadores para que sepas que
actividades se van a realizar
Lo
que debes consignar en tu cuaderno de clase: Las actividades del
punto anterior y su desarrollo
Criterios
de Evaluación: Actitudinal.
La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer periodo
Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica
Como y
cuando se darán a conocer los resultados del Trabajo realizado: No aplica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario