ETICA PERIODO 2

Semana N°12 de Agosto 9 al 13

Semana N°13 de Agosto 16 al 20

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Identifica valores que son importantes para su vida y su relación con otros.

Realizar el proceso de autoevaluación.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

https://www.youtube.com/watch?v=q9wd09wkkCs

https://www.youtube.com/watch?v=4Hgmfkg-UTk


TEMA: VALOR EMPATIA

 

🔆A modo de lectura

Has escuchado en algún momento la expresión” colócate los zapatos de los demás y solo así comprenderás lo que están sintiendo”. Pues bien, hoy hablaremos de dicha expresión y lo que significa. Ahora lee el siguiente cuento.

 

VALENTINA
Por: Fanny Tales

A Valentina no le gustaban las caras tristes. Ni las caras regañonas. No le gustaban las lágrimas ni el miedo. Y cada vez que alguna de sus amigas se enfadaba, se ponía triste.

 

A Valentina le gustaban las risas y sonrisas. Las caras alegres. Las carcajadas. Las canciones y los saltitos. Le gustaba su abuelo Zacarías porque siempre estaba de buen humor y le hacía reír.

– De mayor quiero ser como tú- le dijo un día a su abuelo.

– ¿Cómo yo? - le preguntó Zacarías extrañado.

– Sí- le dijo Valentina-, de mayor quiero hacer reír a la gente.

-Ah!… entonces lo que quieres ser es… ¡¡payaso!!

Desde luego, su abuelo Zacarías siempre estaba con sus bromas… ¿Payaso? Valentina no había ido nunca al circo. Había visto payasos dibujados en los libros, pero nunca uno de verdad. Su abuelo Zacarías le dijo sin embargo que no era ninguna broma. Bajó al trastero y regresó con una divertida nariz roja y unos enormes zapatones negros.

A Valentina casi le da un ataque de risa al ver a su abuelo así vestido.

– ¿Ves? - le dijo Zacarías- Yo de joven fui payaso. Los payasos hacen reír a los demás.

Valentina se quedó pensativa. Ella creía que quería ser bailarina, veterinaria o profesora… así que ahora estaba un poco confundida.

Al día siguiente se lo contó a sus amigas, y ellas le aconsejaron probar con todo. Así que se pusieron a jugar a imitar profesiones.

Valentina dio unos cuantos pasos de baile y todas aplaudieron mucho. A ella le gustó.

Luego cogió su peluche Marramiau, un gato un poco deshilachado que dormía con ella todas las noches. Hizo que le curaba y todas abrieron la boca de admiración. Y a Valentina, le gustó.

A continuación, se puso a dar clase a sus amigas. Tocaba lengua. Y alguna que otra se aburrió. Pero a Valentina, también le gustó.

Y por último se puso la nariz que le regaló su abuelo, se enmarañó el pelo y empezó a hacer gracias y a caerse (a posta), y a poner caras divertidas, y a hacer muchas muecas. Y todas comenzaron a reír y a reír sin parar. Abrieron mucho la boca de admiración… y no, no se aburrieron ni un poquito. Y a Valentina le entusiasmó.

Desde entonces Valentina tiene muy claro que de mayor quiere fabricar sonrisas. Y no le importa si de payasa, profesora, veterinaria o bailarina. Pero por si acaso ella practica un poquito todas las tardes con la nariz y los zapatones de su abuelo Zacarías.


¿Ahora vas comprendiendo un poco a que se refiere la expresión que al inicio te indique?


ACTIVIDAD 1

Escribe en tu cuaderno y resuelve las siguientes preguntas

1. ¿Qué le sucedía a Valentina cada vez que sus amigas se enfadaban?

2. ¿Cómo se sentía Valentina cuando veía a sus amigas reír?

3. ¿Qué le dijo el abuelo Zacarías a Valentina que podía ser de mayor?

4. ¿Y qué hizo Valentina para decidir qué quería ser de mayor?

5. ¿Qué decidió al final Valentina que sería de mayor?

6. ¿Qué harías tu si vez que una de tus amiguitas se sintiera muy triste por la pérdida de su perrito?

🔆Consigna en tu cuaderno lo siguiente y coméntala con tu acudiente


La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación único.

Puedes manifestar empatía por los demás cuando…

🔰Mantengo una posición y disposición para escuchar más abierta a las personas.

🔰Ayudo a las personas que están a mi alrededor.

🔰Doy de comer y beber a un animal de la calle.

🔰Apoyo a una compañera cuando no comprende un tema.

ACTIVIDAD 2

🔰Ahora tu escribe 3 formas de manifestar empatía con los seres que te rodean.


Video sugerido

¿QUE ES LA EMPATÍA?

https://youtu.be/q9wd09wkkCs


ACTIVIDAD 3

Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

 Las actividades se realizarán en el cuaderno. Solo la autoevaluación se realizará en esta guía y será devuelta el día de entrega estipulado

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

La autoevaluación se entregará 23 agosto

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica



Semana N°10 de Julio 26 al 30

Semana N°11 de Agosto 2 al 6

APRENDIZAJES ESPERADOS.

*Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí misma y las demás personas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 ¡Hola niñas!

Durante estas semanas hemos venido aprendiendo sobre lo diferentes que somos los unos de los otros. Dichas diferencias hacen de nuestro mundo un lugar maravilloso, diverso y especial para vivir.  Requiere entonces que tengamos la capacidad para descubrir, tolerar, respetar, amar y aceptar las diferencias que existen en todos los seres que habitamos este hermoso lugar.

 

TEMA: DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 Actividad 1

  • Lee el texto que te anexare en la siguiente hoja

 

Actividad 2

  • Con base en la lectura responde en tu cuaderno. 

1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?

2. ¿Qué disciplinas querían cada animal en la escuela?

3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?

4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?

5. ¿Qué entiendes por el respeto a las diferencias?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Para esta clase NO debes enviar ninguna actividad a la profe.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica


Semana N°8 de Julio 12 al 16

Semana N°9 de Julio 19 al 23



APRENDIZAJES ESPERADOS.

· Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes en la vida.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Hace unos días hemos venido trabajando sobre los valores; como cualidades que nos enriquecen y permiten que vivamos en armonía y paz con otras personas. Ahora bien, hoy conoceremos otros valores importantes en nuestra formación y conoceremos que son las normas de convivencia.

¿Lista para comenzar?

1. Lee las siguientes adivinanzas y piensa en sus respuestas

Adivina, adivinador

Soy un sentimiento que te genera cariño, respeto, amistad hacia las personas que te rodean.  Muchos me simbolizan con un corazón.

 

¿Quién soy?

 

Cuando estoy presente en ti, tienes la capacidad de poder sentir en tu corazón los que otras personas pueden estar sintiendo.

Mi nombre comienza con e y termina en a

¿Quién soy?

2. Lee cada uno de los valores y sus definiciones.

Resuelve

 Escribe falso(f) o verdadero (v)

  • Soy puntual cuando llego tarde a las reuniones o realizo mis deberes después del tiempo dado (  )
  • Soy disciplinada cuando establezco horarios para realizar mis tareas del hogar y la escuela y los cumplo (  )
  • Soy una persona honrada cuando no cumplo lo que prometo, digo mentiras, hago trampa en los exámenes (  )

 

Sabes: ¿Qué son las normas de convivencia?

3. Lee con atención y escribe en tu cuaderno


5.

_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________

EVALUACIÓN

·         Escribe en tu cuaderno que aprendiste el de hoy

_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________

📶Si tienes la oportunidad de poder conectarte a internet te sugiero observar el siguiente video y realizar los siguientes juegos, sé que te gustaran.

https://youtu.be/RO0rBfGyMAY Aprendamos a convivir (video)

https://wordwall.net/es/resource/14166591/memorice-de-los-valores Juego

https://wordwall.net/es/resource/14166591/memorice-de-los-valores

https://wordwall.net/es/resource/14166591/memorice-de-los-valores

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

  • Las actividades realizadas en esta guía deben ser realizadas en esta guía

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

  • Esta guía debe ser trabajada entregada como evidencia el día 26 julio

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

  • En la entrega de la guía por parte del docente se anexará la nota



 

 Semana N°4 de Mayo 24 al 28

Semana N°5 de Mayo 31 al 4 de junio

APRENDIZAJES ESPERADOS.

·         Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí misma y las demás personas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TEMA: Semejanzas y diferencias

Te has preguntado alguna vez ¿En qué aspectos nos podemos parecer a nuestros hermanos, familiares o amigos? y ¿en qué otros podemos diferenciarnos?

  • Lee con atención y escribe en tu cuaderno lo siguiente:

Actividad1: Elige a tu hermanx o amigx y completa la tabla siguiente 

Actividad 3:

  • Completa las siguientes preguntas en tu cuaderno

 

Según la lectura Amanda y tú se parecen en: ______________________________________________

 

Son diferentes en: ___________________________________________________________________ 

Para finalizar recuerda que…

 

Somos iguales, Somos diferentes.

Eso es lo que hace al mundo divertido. Muchas personas de todos los tipos, nunca podrá ser aburrido. Un arcoíris de un solo color tendría muy poco que mostrar. Lo que a un arcoíris su belleza da, es precisamente su diversidad. ¿No es increíble que seas tal cual? Somos diferentes. Somos iguales.

¡Somos maravillosos!


Evaluacion:

Escribe en tu cuaderno que aprendiste  de esta guía y que te gusto de ella como lo que no te agrado de la misma.

 

  • Te sugiero si puedes acceder a internet visitar estos links; ellos te ayudaran a reforzar el tema visto hoy

https://youtu.be/gkhob8V95_8 cuentos iguales pero diferentes

https://youtu.be/HgeTnFkpSIM Todos somos diferentes

EVALUACION

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Las actividades serán realizadas en el cuaderno

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Esta ficha no será entregada

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica

 Semana N°2 de Mayo 10 al 14

Semana N°3 de Mayo 18 al 21

APRENDIZAJES ESPERADOS.

· Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes en la vida.

· Termina los trabajos propuestos con orden y pulcritud.

Entrega los trabajos asignados con puntualidad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

¡Hola, niñas!

Durante estas dos semanas estaremos reflexionando sobre los que son; los valores y su importancia en nuestra formación como seres sociales, capaces de relacionarnos con todos los seres que nos rodean.

 

SEMANA 2

Lee el siguiente texto y solo escribe en tu cuaderno los dos primeros párrafos que están en negrilla

 

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Son cualidades que te enriquecen como persona y te ayudan a convivir armónicamente con tu familia, compañeros, amigos y en general, con todas las personas.

Los valores no solo te ayudan a crecer individualmente sino también a nivel social, ya que te lleva a crear relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento de los derechos, las diferencias individuales y respeto mutuo.

Hoy en día vivimos en un mundo donde escasean los valores.

En el mundo en que actualmente vivimos hay personas que no les preocupa hacer cosas malas como dañar a las demás personas, a los animales o a la naturaleza y esto se debe a que no han interiorizado la importancia que tienen los valores, hace falta mayor reflexión y conciencia del respeto hacia los derechos y deberes.

Algunos valores que se deben practicar para una sana convivencia son: el respeto, la tolerancia, el perdón, la amistad, la solidaridad, el agradecimiento, la paz. Existen otros muchos valores que podemos poner en práctica si queremos contribuir con nuestro granito de arena para construir un mundo más justo, equitativo y tolerante.

 

ACTIVIDAD 1

Piensa y responde, cada una de las siguientes preguntas

1. ¿Qué pasaría si los seres humanos no tuvieran en cuenta los valores a la hora de actuar?

2. ¿Cuáles son los valores que tú más utilizas a diario? Explica como los pones en práctica.

3.  Dibuja y colorea la representación de un valor.

4. Dentro de las burbujas escribe acciones buenas que podemos realizar si utilizamos correctamente los valores. Luego píntalo.

SEMANA 3

ACTIVIDAD 2

Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas en una hoja de block.

FÁBULA LOS TRES AMIGOS- (ESOPO)

Un buen hombre tenía tres amigos: su dinero, su mujer y sus buenas acciones.

Estando a punto de morir los mandó a llamar. A don Dinero le dijo: —¡Adiós, me muero!

—¡Adiós! —le contesto el dinero—. Cuando hayas muerto, encenderé un cirio para que alumbre tu soledad.

Cuando llegó su mujer le dijo “¡adiós!”. Y ella le prometió acompañar sus despojos hasta la tumba.

Por último, aparecieron sus buenas acciones.

—¡Me muero, adiós! —les dijo el agonizante.

—No digas adiós —le replicaron ellas—. Si mueres, nosotras seguiremos a tu lado, también en la otra vida.

Y, tal como lo prometieron, sus buenas acciones acompañaron al hombre aún después de muerto…

 MORALEJA

El bien se siembra en el suelo y se cosecha en el cielo.

1. ¿Cuáles eran los tres amigos del hombre del cuento?

2. ¿Qué prometió cada amigo que haría después de la muerte de aquel hombre?

3. ¿Cuál consideras que fue el mejor amigo de aquel hombre y por qué?

4. ¿Qué cualidades o valores pudo tener aquel hombre del cuento?

5.  Represento el cuento por medio de un dibujo.

6. Escribe lo que aprendiste de esta fábula.

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

En esta guía las preguntas realizadas se escribirán y resolverán en una hoja de block para ser entregado como evidencia.

Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No aplica

Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No Aplica 


1 comentario:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SEMANA  8 EVALUAR PARA AVANZAR PRUEBAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS: SEGUNDO CUADERNILLO Todas las estudiantes del grado 3º deben realizar ...