CIENCIAS NATURALES PERIODO 1

Semana N°13 de Abril 26 al 30

Semana N°1 de Mayo 3 al 7

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Analiza las diferentes formas de cuidar el medio ambiente con actividades de su cotidianidad.

Identifica los diferentes actividades que se realzarán en el segundo periodo. 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 https://www.youtube.com/watch?v=Y3zyXH1Ep-k

Actividades

1. Hoy es el día de la tierra por lo que te invitamos a colorear con todo tu creatividad 

2. Realiza un dibujo relacionado con el cuento. 

Habían hecho un corrillo en el universo.

- La Tierra tiene muy mala cara - dijo la luna.

- ¡Tienes razón; está muy apagada! - asintió el sol.

- He oído que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien - dijeron las estrellas.

- ¡Creemos que está enferma! - exclamaron las osas.

Y todos se acercaron al planeta para preguntarle qué le pasaba.

- ¡Hola Tierra! ¿Te encuentras bien? - habló primero la luna.

La Tierra la miró con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.

- ¡Nos estás asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? - preguntaron de nuevo las estrellas muy preocupadas.

- ¡Cuéntanos! - insistieron todos.

- Creo que las personas no son conscientes del daño que se están haciendo - contestó muy afligida.

La luna, el sol, las estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que continuara hablando.

- Los hombres están quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura, exterminando a los animales - dijo sollozando de nuevo.

El calentamiento global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!? ¡Están destruyendo la naturaleza! - dijo tapándose la cara que ahora lucía colorada y febril.

Unos niños que estaban jugando en la calle escucharon la conversación.

- ¡Tierra, Tierra! ¡No llores más, por favor! - gritaron con todas su fuerzas para que los oyera.

- ¡Decidme pequeños! - les dijo tragándose las lágrimas.

- ¡Nosotros te vamos a cuidar! ¡No permitiremos que mueras! - prometieron con voz temblorosa.

La Tierra entonces sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos; solo esperaba que de adultos no olvidaran su promesa.

Preguntas de comprensión lectora para niños sobre el relato

- La Tierra estaba muy feliz y llena de vida.

- Las estrellas, osas, la luna y los demás estaban muy preocupados por la Tierra.

- La Tierra se queja de que los hombres están tirando basura a los océanos.

- Unos niños le dicen a la Tierra que a partir de ahora van a cuidar aún menos la naturaleza.

Para terminar, puedes animar a tu hijo a reflexionar (y de paso reflexionar tú mismo) preguntándole: ¿Qué hacemos nosotros como familia y tú como persona para cuidar la Tierra para que no esté triste y enferma?

3. Escribe una carta a los niños del futuro sobre ¿Cuál es su compromiso para conservar la tierra y los árboles?

 https://www.youtube.com/watch?v=ENARPBv951s

 Desarrollo del tema a trabajar:

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el segundo periodo 

Actividades para desarrollar de acuerdo

al tema de clase:   

1. Decora en tu cuaderno un letrero que diga segundo periodo, lo puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta 


Indicadores de desempeño

 Identifica tipos de movimiento en seres vivos y objetos y las fuerzas que los producen.

Verifica las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.

Analiza la utilidad de algunos aparatos eléctricos a su alrededor.

Clasifica información que le permita aclarar sus inquietudes en diversas fuentes.

Identifica circuitos eléctricos de su entorno.

Construye circuitos eléctricos con pilas.

Observa y registra experiencias sencillas utilizando diferentes representaciones.

Establece relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas

2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de desempeño  del segundo periodo

3. Realiza en tu cuaderno una sopas de letras con palabras relacionadas con los indicadores

EVALUACIÓN

 FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el segundo periodo

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

 No aplica

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica





APRENDIZAJES ESPERADOS.

Realiza diferentes actividades para asimilar los conocimientos adquiridos relacionados con la materia.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 Para experimentar

 ¿Cómo se miden algunas propiedades de la materia?

Gracias a las propiedades físicas de la materia, diferenciamos un material de otro. Te invitamos a comparar las propiedades generales y específicas de algunos productos de uso cotidiano.

¿Qué necesitas?

Chocolatina, parafina (vela), Manteca de cacao, Margarina, cronometro.

¿Qué hacer?

 1. Propiedades generales de la materia

Observa con atención las propiedades físicas de los productos y completa la siguiente tabla

2. Propiedades específicas de la materia

Separa muestras del mismo tamaño de cada uno de los productos y coloca uno de ellos en la cuchara. Caliéntalos, con cuidado de forma indirecta, es decir, sin que entre en contacto con la llama. Pídele a otra persona que tome el tiempo que tarda en pasar de estado sólido a líquido. Registra tus datos en la tabla. Repite este mismo procedimiento con los demás productos.

¿Qué ocurrió?

 1. ¿Qué concluyes respecto al punto de fusión de la parafina?

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2. ¿Qué sucedería si el punto de fusión de la chocolatina fuera mayor que nuestra temperatura corporal?

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¿Cómo preparar mezclas y hacer reacciones químicas?

El agua es un compuesto catalogado como sustancia pura, que hace parte de muchas mezclas y de muchas reacciones químicas.

¿Qué necesitas?

Agua, alcohol, vinagre, Dos tabletas de Alka Seltze, arena, globos de hule, dos botellas plásticas, tres vasos plásticos, marcador.

¿Qué hacer?

1. Preparación de mezclas

Marca los vasos plásticos de 1 a 3 y en cada uno coloca agua, hasta la mitad. Adiciona al baso número 1, 3 onzas de alcohol, al vaso número, 3 onzas de vinagre, y al vaso número 3, 3 onzas de arena.

2. Reacciones químicas

Marca las botellas con el número uno y dos. A la botella número uno agregale 6 onzas de agua y la botella numero dos 6 onzas de vinagre. En cada botella deposita una tableta de Alka Seltze y pídele a un familiar que de inmediato ponga un globo de hule que tape su entrada

¿Qué ocurrió?

1. ¿Cómo separarías las mezclas de agua y arena?

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2. ¿Cuál globo de hule se infla en el menor tiempo?

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3. Completa con una X la siguiente tabla según lo que observas de las mezclas, de las reacciones químicas y de los cambios físicos y químicos que se presentan 

¿Cómo descomponer la luz blanca?

Te proponemos realizar una experiencia en la que puedas descomponer la luz blanca con variados elementos

¿Qué necesitas?

Agua, recipiente de plástico, un espejo de tamaño mediano, una cartulina blanca o una pared blanca, una ventana por donde entre la luz solar  

¿Qué hacer?

1. Descomposición de la luz blanca

Adiciona agua en el recipiente de plástico hasta la mitad de su capacidad y ubícalo frente a una ventana bien iluminada por donde entran los rayos solares. Pide a un familiar que sostenga el espejo, el cual has parado sobre un extremo del recipiente, de tal manera que forme un ángulo o una especie de triangulo con la superficie del agua. El rayo de luz debe reflejarse hacia una pared blanca o hacia la cartulina blanca

2.  Observación del arco iris en un CD

Toma un CD con la parte de la etiqueta sobre tu mano y mueve el disco en busca de los rayos de luz solar, mantenlo un poco inclinado y observa desde arriba la gama de colores que genera

¿Qué ocurrió?

1. ¿Cuáles son las funciones del espejo y del agua?

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2. Se observan los mismos colores en la pared y en el CD? Dibújalos en tu cuaderno siguiendo el orden estricto en el que se aprecia en la experiencia

3. En tu cuaderno has un dibujo y colorea los dos montajes, con el agua y con el CD, y coloca en el orden que aparecieron, los colores que observaste 

SEMANA 12

Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN: La estudiante realizará la actividad para su aprendizaje

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: Esta guía debe ser entregada para el proximo 26 de abril.

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación: No aplica 


Semana N°9 de Marzo 23 al 26

Semana N°10 de Abril 5 al 9

CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 1

CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 2

CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 3

CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 4

APRENDIZAJES ESPERADOS.

-      Explica los cambios físicos y químicos que experimenta la materia por medio de diferentes actividades.

-      Establece las diferencias entre mezclas y combinaciones y los métodos de separación.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA 





EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

La estudiante realiza las diferentes actividades.

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Se entrega el 7 de Abril

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

 Las actividades serán calificadas y se verán en la plataforma saga. 



Semana N°7 de Marzo 8 al 12
Semana N°8 de Marzo 15 al 19

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Identifica las propiedades de la materia por medio de diferentes actividades.

Reconoce las propiedades generales y específicas de la materia

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

FORMAS DE EVALUACIÓN: Se entrega la actividad realizada

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

El día 22 de marzo de 2021

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

En la plataforma de SAGA 


SEMANA No 5 FEBRERO 22 AL 26 DE 2021

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Comparar y clasificar los tipos de luz y de sonido teniendo en cuenta sus características y las fuentes que los generan.

VIDEO DE LA LUZ

VIDEO DE LA LUZ 2

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Propiedades de la luz

Algunas propiedades de la luz dependen del tipo de fuente luminosa que las emita, como el color, la intensidad, etc.. Sin embargo, existen otras propiedades como la reflexión y la refracción, que son comunes a todos los tipos de la luz.

La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo.
Los espejos son cuerpos opacos, con una superficie lisa y pulimentada, capaces de reflejar la luz que reciben.
Los espejos pueden ser planos o esféricos. Los planos forman imágenes igual de grandes que los objetos que las originan, mientras que los espejos esféricos forman imágenes distorsionadas.

La refracción es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando pasa de un medio a otro diferente, por ejemplo, cuando pasa del aire al agua. La refracción de la luz sirve para ver los objetos con un tamaño diferente del real. Esto se consigue con el uso de lentes.
Las lentes son cuerpos trasparentes con la superficie curva que refractan la luz. Pueden ser:

El sonido

El sonido es una forma de energía que emiten los cuerpos cuando vibran. A veces no apreciamos las vibraciones, pero siempre se producen.

Estas vibraciones mecánicas que producen los cuerpos al ser golpeados o rozados, se propagan por ondas y llegan a nuestros oídos, produciendo la sensación sonora.

Un sonido se diferencia de otro por sus características: la intensidad (la fuerza con la que se percibe), el tono (grave o agudo) y su timbre.

El único medio en el que no se transmite el sonido es en el vacío, ya que no hay un medio material para propagar esas vibraciones hasta nuestro oídos.

Propagación del sonido

El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua o la madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio natural. En el aire el sonido viaja a una velocidad de 340m. por segundo.

El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
Puede reflejarse en algunos objetos; entonces, parte del sonido vuelve al lugar del que procede. Este fenómeno se llama eco

El sonido se propaga a través del hilo que une los dos vasos de plástico cuando está tenso, y permite que los niños se comuniquen a distancia

Características del sonido
El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones.

Cada sonido se diferencia de los demás en:

  • La intensidad, según esta, los sonidos pueden ser fuertes o débiles.
  • El tono, puede ser grave o agudo.
  • El timbre, nos permite distinguir entre dos sonidos aunque tengan la misma intensidad y el mismo tono.

EVALUACIÓN

Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No hay entrega de la actividad

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No hay entrega de la actividad 



SEMANA No 3 FEBRERO 10 AL 12 DE 2021

SEMANA No 4 FEBRERO 15 AL 19 DE 2021


APRENDIZAJES ESPERADOS: 

Diseñar situaciones para verificar la propagación de la luz y el sonido.


DAR CLIC AQUÍ PARA VIDEO EXPLICATIVO No 1


EVALUACIÓN



APRENDIZAJES ESPERADOS.

Diseñar situaciones para verificar la propagación de la luz y el sonido.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

EVALUACIÓN


Fechas para que la estudiante haga la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: 

15 de febrero de 2021

Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Este taller se calificará y será devuelto para la información de la nota respectiva


SEMANA No 2 

Actividad Reflexiva:

CIENCIAS NATURALES

HORA 1 Y 2 DE LA SEMANA

Indicadores de Desempeño:

 -       Diseñar situaciones para verificar la propagación de la luz y el sonido.

-       Comparar y clasificar los tipos de luz y de sonido teniendo en cuenta sus características y las fuentes que los generan.

-       Observar y registrar experiencias sencillas utilizando diferentes representaciones 

-Participar activamente y aportar de manera respetuosa en el trabajo en grupo.  

Contextualización:  ¿Por qué no puedes ver la música? Si hay dos instrumentos diferentes con el mismo volumen, ¿por qué uno puede aturdir y el otro no?  ¿Qué hace que algunos aparatos emitan luz o sonido?

Desarrollo del tema a trabajar:

Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer  periodo


Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:   

1. Decora en tu cuaderno un letrero que diga primer  periodo, lo puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta 

2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de logros primer periodo

3. Realiza en tu cuaderno una sopas de letras con palabras relacionadas con los indicadores

Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase: Las actividades del punto anterior y su desarrollo

Criterios de Evaluación: Actitudinal.

La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer  periodo

Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica

Como y cuando se darán a conocer los resultados del Trabajo realizado: No aplica 



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