Semana N°1 de Mayo 3 al 7
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Analiza las diferentes formas de cuidar el medio
ambiente con actividades de su cotidianidad.
Identifica los diferentes actividades que se realzarán en el segundo periodo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades
1. Hoy es el día de la tierra por lo que te invitamos
a colorear con todo tu creatividad
Habían hecho un corrillo
en el universo.
- La Tierra tiene muy mala
cara - dijo la luna.
- ¡Tienes razón; está muy
apagada! - asintió el sol.
-
He oído que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien - dijeron las estrellas.
- ¡Creemos
que está enferma! - exclamaron las osas.
Y
todos se acercaron al planeta para preguntarle qué le pasaba.
-
¡Hola Tierra! ¿Te encuentras bien? - habló primero la luna.
La
Tierra la miró con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.
-
¡Nos estás asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? - preguntaron de nuevo las
estrellas muy preocupadas.
-
¡Cuéntanos! - insistieron todos.
-
Creo que las personas no son conscientes del daño que se están haciendo - contestó muy afligida.
La
luna, el sol, las estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que
continuara hablando.
-
Los hombres están quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura,
exterminando a los animales - dijo sollozando de nuevo.
- El
calentamiento global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!?
¡Están destruyendo la naturaleza! - dijo tapándose la cara que ahora lucía
colorada y febril.
Unos
niños que estaban jugando en la calle escucharon la conversación.
-
¡Tierra, Tierra! ¡No llores más, por favor! - gritaron con todas su fuerzas
para que los oyera.
-
¡Decidme pequeños! - les dijo tragándose las lágrimas.
-
¡Nosotros te vamos
a cuidar!
¡No permitiremos que mueras! - prometieron con voz temblorosa.
La
Tierra entonces sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus
ojos; solo esperaba que de adultos no olvidaran su promesa.
Preguntas de
comprensión lectora para niños sobre el relato
-
La Tierra estaba muy feliz y llena de vida.
-
Las estrellas, osas, la luna y los demás estaban muy preocupados por la Tierra.
-
La Tierra se queja de que los hombres están tirando basura a los océanos.
-
Unos niños le dicen a la Tierra que a partir de ahora van a cuidar aún
menos la naturaleza.
Para
terminar, puedes animar a tu hijo a reflexionar (y de paso reflexionar tú
mismo) preguntándole: ¿Qué hacemos nosotros como familia y tú como persona para cuidar la Tierra
para que no esté triste y enferma?
3.
Escribe una carta a los niños del futuro sobre ¿Cuál es su compromiso para
conservar la tierra y los árboles?
https://www.youtube.com/watch?v=ENARPBv951s
Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el segundo periodo
Actividades
para desarrollar de acuerdo
al tema de
clase:
1. Decora en tu
cuaderno un letrero que diga segundo periodo, lo puedes realizar como tú
quieras o puedes recortar y colorear la siguiente propuesta
Indicadores de desempeño
Identifica tipos de movimiento en seres vivos y objetos y las fuerzas que los producen.
Verifica
las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
Analiza
la utilidad de algunos aparatos eléctricos a su alrededor.
Clasifica
información que le permita aclarar sus inquietudes en diversas fuentes.
Identifica
circuitos eléctricos de su entorno.
Construye
circuitos eléctricos con pilas.
Observa
y registra experiencias sencillas utilizando diferentes representaciones.
Establece
relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas
2. Después de hacer el letrero decorado consigna los
indicadores de desempeño del segundo
periodo
3. Realiza en tu cuaderno una sopas de letras con palabras relacionadas con los indicadores
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante estará en
capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el segundo
periodo
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No aplica
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
No aplica
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Realiza diferentes actividades para asimilar los conocimientos adquiridos relacionados con la materia.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Gracias a las propiedades físicas de la materia, diferenciamos un material de otro. Te invitamos a comparar las propiedades generales y específicas de algunos productos de uso cotidiano.
¿Qué necesitas?
Chocolatina, parafina (vela), Manteca de cacao, Margarina, cronometro.
¿Qué hacer?
Observa con atención las propiedades físicas de los productos y completa la siguiente tabla.
2. Propiedades específicas de la materia
Separa muestras del mismo tamaño de cada uno de los productos y coloca uno de ellos en la cuchara. Caliéntalos, con cuidado de forma indirecta, es decir, sin que entre en contacto con la llama. Pídele a otra persona que tome el tiempo que tarda en pasar de estado sólido a líquido. Registra tus datos en la tabla. Repite este mismo procedimiento con los demás productos.
¿Qué ocurrió?
1. ¿Qué concluyes respecto al punto de fusión de la parafina?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué sucedería si el punto de fusión de la chocolatina fuera mayor que nuestra temperatura corporal?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cómo preparar mezclas y hacer reacciones químicas?
El agua es un compuesto catalogado como sustancia pura, que hace parte de muchas mezclas y de muchas reacciones químicas.
¿Qué necesitas?
Agua, alcohol, vinagre, Dos tabletas de Alka Seltze, arena, globos de hule, dos botellas plásticas, tres vasos plásticos, marcador.
¿Qué hacer?
1. Preparación de mezclas
Marca los vasos plásticos de 1 a 3 y en cada uno coloca agua, hasta la mitad. Adiciona al baso número 1, 3 onzas de alcohol, al vaso número, 3 onzas de vinagre, y al vaso número 3, 3 onzas de arena.
2. Reacciones químicas
Marca las botellas con el número uno y dos. A la botella número uno agregale 6 onzas de agua y la botella numero dos 6 onzas de vinagre. En cada botella deposita una tableta de Alka Seltze y pídele a un familiar que de inmediato ponga un globo de hule que tape su entrada
¿Qué ocurrió?
1. ¿Cómo separarías las mezclas de agua y arena?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál globo de hule se
infla en el menor tiempo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Completa con una X la siguiente tabla según lo que observas de las mezclas, de las reacciones químicas y de los cambios físicos y químicos que se presentan
¿Cómo descomponer la luz blanca?
Te proponemos realizar una experiencia en la que puedas descomponer la luz blanca con variados elementos
¿Qué necesitas?
Agua, recipiente de plástico, un espejo de tamaño mediano, una cartulina blanca o una pared blanca, una ventana por donde entre la luz solar
¿Qué hacer?
1. Descomposición de la luz blanca
Adiciona agua en el recipiente de plástico hasta la mitad de su capacidad y ubícalo frente a una ventana bien iluminada por donde entran los rayos solares. Pide a un familiar que sostenga el espejo, el cual has parado sobre un extremo del recipiente, de tal manera que forme un ángulo o una especie de triangulo con la superficie del agua. El rayo de luz debe reflejarse hacia una pared blanca o hacia la cartulina blanca
2. Observación
del arco iris en un CD
Toma un CD con la parte de la etiqueta sobre tu mano y mueve el disco en busca de los rayos de luz solar, mantenlo un poco inclinado y observa desde arriba la gama de colores que genera
¿Qué ocurrió?
1. ¿Cuáles son las funciones del espejo y del agua?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Se observan los mismos colores en la pared y en el CD? Dibújalos en tu cuaderno siguiendo el orden estricto en el que se aprecia en la experiencia
3. En tu cuaderno has un dibujo y colorea los dos montajes, con el agua y con el CD, y coloca en el orden que aparecieron, los colores que observaste
SEMANA 12
Realiza con atención la siguiente autoevaluación, ten presente cada uno de los aspectos y califica tu desempeño de 1 siento la nota mas baja a 5 la más alta. Procura ser muy sincera y honesta contigo misma asignando la nota que consideres correcta para ti. Cuando termines de asignar una nota en cada aspecto, suma y divide por 6 y esa será tu nota
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN: La estudiante realizará la actividad para su aprendizaje
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos: Esta guía debe ser entregada para el proximo 26 de abril.
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación: No aplica
Semana N°9 de Marzo 23 al 26
Semana N°10 de Abril 5 al 9
CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 1
CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 2
CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 3
CLIC PARA VER VIDEO EXPLICATIVO 4
APRENDIZAJES ESPERADOS.
-
Explica los cambios físicos
y químicos que experimenta la materia por medio de diferentes actividades.
- Establece las diferencias entre mezclas y combinaciones y los métodos de separación.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La estudiante realiza las diferentes actividades.
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Se entrega el 7 de Abril
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
Las actividades serán calificadas y se verán
en la plataforma saga.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Identifica las propiedades de la materia por medio de diferentes actividades.
Reconoce las propiedades generales y específicas de la materia
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
FORMAS DE EVALUACIÓN: Se entrega la actividad
realizada
Fechas para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
El día 22 de marzo de 2021
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
En la plataforma de
SAGA
SEMANA No 5 FEBRERO 22 AL 26 DE 2021
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Comparar y clasificar los tipos de luz y de sonido teniendo en cuenta sus características y las fuentes que los generan.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Propiedades de la luz
Algunas propiedades de la luz dependen
del tipo de fuente luminosa que las emita, como el color, la intensidad, etc..
Sin embargo, existen otras propiedades como la reflexión y la refracción, que
son comunes a todos los tipos de la luz.
El sonido
El sonido es una forma de energía que emiten los cuerpos cuando vibran. A veces no apreciamos las vibraciones, pero siempre se producen.
Propagación del
sonido
El sonido se propaga a través del hilo que une los
dos vasos de plástico cuando está tenso, y permite que los niños se comuniquen
a distancia
Características del
sonidoEl sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
Cada sonido se diferencia de los demás en:
- La intensidad, según
esta, los sonidos pueden ser fuertes o débiles.
- El tono, puede ser
grave o agudo.
- El timbre, nos permite
distinguir entre dos sonidos aunque tengan la misma intensidad y el mismo
tono.
EVALUACIÓN
Fechas
para QUE LA ALUMNA HAGA la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No hay entrega de la actividad
Manera como
EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o
calificación:
No hay
entrega de la actividad
SEMANA No 3 FEBRERO 10 AL 12 DE 2021
SEMANA No 4 FEBRERO 15 AL 19 DE 2021
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Diseñar situaciones
para verificar la propagación de la luz y el sonido.
DAR CLIC AQUÍ PARA VIDEO EXPLICATIVO No 1
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Diseñar situaciones para verificar la propagación de la luz y el sonido.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Fechas para que la estudiante haga la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
15 de febrero de 2021
Manera como EL PROFESOR(A) dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
Este taller se calificará y será devuelto para la información de la nota respectiva
SEMANA No 2
Actividad Reflexiva:
CIENCIAS NATURALES
HORA
1 Y 2 DE LA SEMANA
Indicadores
de Desempeño:
- Diseñar situaciones para verificar la propagación de la luz y el sonido.
- Comparar y clasificar los tipos de luz y de sonido teniendo en cuenta sus características y las fuentes que los generan.
- Observar y registrar experiencias sencillas utilizando diferentes representaciones
-Participar activamente y aportar de manera respetuosa en el trabajo en grupo.
Contextualización: ¿Por qué no puedes ver la música? Si hay dos instrumentos diferentes con el mismo volumen, ¿por qué uno puede aturdir y el otro no? ¿Qué hace que algunos aparatos emitan luz o sonido?
Desarrollo
del tema a trabajar:
Lee los indicadores para que te des cuenta que temas se van a tratar durante estas semanas que conforman el primer periodo
Actividades
para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
1. Decora en tu cuaderno
un letrero que diga primer periodo, lo
puedes realizar como tú quieras o puedes recortar y colorear la siguiente
propuesta
2. Después de hacer el letrero decorado consigna los indicadores de logros primer periodo
3. Realiza en tu cuaderno una sopas de letras con palabras relacionadas con los indicadores
Lo que debes consignar en tu cuaderno de clase: Las actividades del punto anterior y su desarrollo
Criterios
de Evaluación: Actitudinal.
La estudiante estará en capacidad de conocer los diferentes temas que se van a tratar en el primer periodo
Mecanismo para la devolución de los talleres y/o trabajos propuestos: No aplica
Como y
cuando se darán a conocer los resultados del Trabajo realizado: No aplica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario